El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha considerado hoy "insuficiente" la cuota de atún rojo que ha asignado el Estado a esta comunidad autónoma para 2017, que registra un incremento del 34 %, según ha destacado el Ministerio.

Según el Plan de Capacidad de Pesca de Atún Rojo 2017 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a Canarias le correspondería una cuota de 188 toneladas, es decir, unas 48 toneladas más que las que tenía asignadas hasta ahora, "cantidad que parece insuficiente", según ha dicho hoy en un comunicado el consejero.

Además, Quintero ha mostrado su disconformidad con que el Ministerio "no haya atendido la petición de los pescadores canarios para que se otorgara a Canarias el aumento íntegro del fondo de maniobra, debido al perjuicio que se le está ocasionando a la flota del archipiélago desde la publicación de la orden".

Por este motivo, ha solicitado "una vez más un cambio en la orden de 2007, una petición unánime del Congreso en la pasada legislatura y que no se pudo llevar a cabo al no conformarse el Gobierno".

"La nueva legislatura con un nuevo Ejecutivo se inició en octubre y esperamos el mismo compromiso de los grupos representados en la Cámara y que esa orden se cambie a la mayor brevedad posible para atender las necesidades de la flota canaria", ha referido.

En la actualidad, España tiene asignadas 4.244 toneladas de pesca de atún rojo para 2017, con lo que la cantidad destinada a Canarias "es un porcentaje ínfimo del total, un porcentaje sobre el total que no varía con el nuevo reparto, lo que sigue situando en inferioridad de condiciones a los pescadores del archipiélago", ha aseverado.

Quintero ha recordado que el reglamento de 11 de diciembre de 2013 aprobado por el Parlamento Europeo "contempla de forma clara que en la asignación de cuota ha de primarse a la flota artesanal".

"Una de las flotas de estas características en España es la canaria y no solo no se la ha primado sino que se le ha perjudicado de manera notable. Unas 1.200 familias isleñas dependen directamente de la actividad de esas 245 embarcaciones autorizadas para la pesca del atún rojo, de ahí la importancia de una asignación justa para la economía local", ha insistido.