Ya no estaba el presidente ni la mayoría de sus consejeros, pero el pleno de ayer, poco antes del descanso para comer, propició una escena inicialmente anecdótica, luego llamativa y, al final, noticiosa en medio de la sesión, no en un aparte, pasillo o receso. La exvicepresidenta regional, Patricia Hernández (PSOE), se dirigió a la parte del PP y se sentó en el banco del ausente Asier Antona, "presidente interino" de los populares canarios, según recalcan ahora sus contrincantes en el congreso regional. Durante 20 minutos, y ante la creciente sorpresa de algunos de los pocos diputados aún presentes (sobre todo del PSC y PP), la exconsejera del área social departió con la portavoz conservadora, Australia Navarro, quien, preguntada luego por EL DÍA, explicó que la socialista le propuso coordinar y acordar con antelación iniciativas en todos los ámbitos ante un gobierno tan en minoría.

Navarro coincide en que deben aprovechar esta ocasión y que hay mucho margen de acuerdo con el PSOE. De hecho, y según señaló a este periódico, hablaron del plan de choque sanitario que el PP ha presentado en diversas ocasiones, que el PSC rechazó mientras gobernaba y que ahora, y al menos por lo hablado ayer, pueden presentar de manera conjunta. Es más, Navarro recalca que la clave pasa por inyectar dinero a la consejería y que este programa podría deparar, de golpe, unos 40 millones de euros. No obstante, subraya que hablaron de muchos otros departamentos y que el PP está obligado a esta nueva etapa de colaboración, no solo con el PSOE, por la aritmética existente.

Preguntada sobre si tendrá un corto recorrido porque, tras el congreso popular en las Islas, puede haber un cogobierno CC-PP, dijo que eso solo son futuribles que no está en condiciones de confirmar y que, mientras, pueden lograr muchas cosas en la Cámara.

El portavoz del PSC, Iñaki Lavandera, reafirmó esa intención de intensificar las relaciones y remarcó a este periódico que eso será la tónica "en el día a día".

La conversación se produjo justo después de que el PP le preguntara al nuevo consejero de Sanidad cómo pretende mejorar su departamento tras la gestión previa, fracasada para los conservadores, de CC y PSOE. José Manuel Baltar insistió en la apuesta por la sanidad universal, pública y gratuita, pero también en aprovechar al máximo los recursos con una mejor gestión, en acabar las infraestructuras (dejándole caer al diputado Pitti que el hospital del Sur podría seguir haciéndolo Sacyr) y respondiéndole al PSOE que, de momento, no se prevé retomar la gestión pública de la medicina nuclear en el Juan Negrín, que lleva su anterior empresa privada.

El PNC se desmarca de CC con la ecotasa

La penúltima de las muchas preguntas de ayer desató otra llamativa sorpresa, que puede tener trascendencia y recorrido político o quedarse solo en un pellizco puntual dentro de los equilibrios en el grupo que sostiene al Gobierno (CC). El diputado Juan Manuel García Ramos, líder del PNC y coligado a CC en las últimas elecciones, le preguntó a la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, por qué no se abría una reflexión sobre la conveniencia de que Canarias aplique una ecotasa turística, tal y como la recuperada por Baleares. García Ramos lamenta que los beneficios del turismo en esta etapa de esplendor sigan yéndose mayormente fuera y, en clave nacionalista, cree que es el momento de abrir este debate para, al menos, recaudar fondos para reformar senderos, cascos históricos o yacimientos arqueológicos. A su juicio, se podría aplicar una tasa (que incluso deja de llamar "eco" para sustituirla por "cultural") de entre 50 céntimos a dos euros por noche y turista.

Sin embargo, y en coherencia con lo sostenido hasta ahora por el presidente Clavijo, Lorenzo rechazó ayer la propuesta por entenderla totalmente contraproducente para un destino turístico líder y de las características del de las Islas. En su opinión, una tasa de este tipo sería muy perjudicial para la competitividad de Canarias, mientras que destinos urbanos asentados, como Barcelona, sí tienen razones para su implantación.

El rechazo a la iniciativa, no obstante, dio pie a Nueva Canarias para anunciar más tarde que, aprovechando la visión de García Ramos, retomará y replanteará su moción sobre la ecotasa, mientras que el PSOE, por medio de Lavandera, recordó ayer a EL DÍA que su partido se opuso en el pasado, pero dejó la puerta abierta en el futuro. La clave pasa por saber si García Ramos romperá por primera vez la disciplina de voto de CC en este mandato.

La comparecencia vespertina aúna visiones

El tenso comienzo del pleno al mediodía, con Clavijo respondiendo con contundencia a Lavandera (PSOE) y Rodríguez (NC), contrastó bastante con el aire colaborador y de consenso sentido en las comparecencias del presidente, a petición propia, al inicio de la sesión vespertina para explicar o sucedido en la reciente Conferencia de Presidentes. A excepción de Podemos, partido al que Clavijo da casi por imposible para sumarlo a la voz única que desea para negociar la nueva financiación autonómica y la exclusión de ella del REF, el jefe del Ejecutivo agradeció al resto de grupos su predisposición al diálogo y a la acción conjunto en pro del bien de Canarias en este ámbito. José Miguel Ruano, portavoz de CC, fue más lejos con Podemos, y explicó su situación de "outsider" en esto por tratarse de un partido que, pese a su juventud, quiere aplicar recetas "fracasadas" del sigo XX con la novedad de la aportación tecnológica 3.0. Lavandera, sin embargo, le afeó a Clavijo su "error" estratégico de airear lo del REF mientras se negocia la financiación, pero Ruano le recordó que fue acordado mientras cogobernaban y Clavijo también le recordó el compromiso con Pedro Sánchez. Curbelo (ASG) alertó de los retos a largo plazo si no se mejora la financiación de la comunidad que menos recibe en proporción y Rodríguez sorprendió al propio Clavijo con un discurso con gran perspectiva en el que advierte de los riesgos pero tiende la mano. Santana (Podemos) le reprochó al presidente el uso propagandístico de la conferencia, algo que también deslizó Lavandera.

Tendidos en Lanzarote y Fuerteventura

Como casi siempre, el pleno dio para mucho, pero destacó la polémica por los nuevos tendidos aéreos que rechazan los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como municipios como Yaiza. La diputada de NC Gladis Acuña, alcaldesa precisamente de dicho municipio conejero, criticó al consejero de Economía (también Mario Cabrera, CC) que anteponga su visión empresarial, mientras que Pedro Ortega le recriminó que obrase mal en 2008, aunque se mostró abierto en el turno de preguntas y en la PNL vespertina (aprobada por unanimidad) a cambiar si Red Eléctrica lo ve bien. Además, Curbelo suscitó consenso (pese a ser una pregunta) sobre la petición al Estado para crear una casilla en el impuesto de la renta para combatir el cáncer, lo que cuenta ya con 2 millones de firmas.