El ambiente se relajó bastante por la tarde, incluso al punto de ese "buen rollito" que tanto gusta al presidente, quizás con la salvedad del mal rato que pasó Ortega con los tendidos eléctricos de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, la cosa al principio estuvo bastante caldeada, prueba de la nueva etapa abierta tras la ruptura del pacto y a la espera de si CC logra o no una mayoría sólida con el PP. Santana (Podemos) abrió las hostilidades con las cláusulas sociales de las empresas y le afeó a Clavijo que se siga contratando a empresas como Seguridad Integral Canarias en el hospital Juan Negrín cuando rebajó los sueldos un 30%. Clavijo resaltó las medidas aplicadas para cumplir dichas cláusulas, pero tuvo que emplearse mucho más a fondo justo después, ante la pregunta de Lavandera (PSC) sobre por qué aún no se puede aplicar la exención del Documento Único Administrativo para compras por internet de hasta 150 euros.

El presidente insistió en que Hacienda canaria ha hecho todo lo que podía y que solo quedan dos flecos que dependen del Estado. No obstante, Lavandera replicó con un repaso a tantas cuestiones y a supuestos incumplimientos por parte del líder de CC, que el exalcalde lagunero no pudo reprimir con un elocuente "¡ños!" al responderle. El portavoz del PSC le llamó mentiroso por anunciar cosas y darlas por hechas para, luego, incumplirlas, recordando que se da también con el alquiler vacacional o con los recortes en sanidad para, al final, alardear de superávit. "Los canarios no se merecen un presidente que les mienta; que usted ya no sea creíble es preocupante para las Islas", le espetó.

Clavijo no se quedó corto y, visiblemente enojado y aunque dirigiéndose indirectamente a Patricia Hernández, reprochó al PSOE que "se levante de su trabajo (consejo) cuando los canarios le pagan para eso", al tiempo que negó que mienta y que, en tal caso, "cuando no puedo cumplir algo, vengo y lo digo a la cara, no mediante portavoces". Sin mencionarla, censuraba la supuesta cobardía de Patricia Hernández por no tomar la palabra, algo que también sorprende al PP, que cree que desaprovecha ocasiones para atacarle, y que el PSC rechaza recalcando que el portavoz de CC tampoco le está preguntando ahora a Clavijo.

Luego, el presidente tuvo otro rifirrafe intenso con Rodríguez sobre sanidad. Román le dijo que "no se entera" de lo que pasa y Clavijo resaltó el creciente gasto en el área, en que se trata de un problema nacional y que, en 2018, se superarán los 3.000 millones.

El ITC agudiza los ataques del PSC y NC al Gobierno

Las primeras dos horas fueron intensas ayer. Rodríguez (NC) le reprochó a Ortega el despido de 10 trabajadores del ITC y el consejero de Economía insistió en que, lejos de incumplir el acuerdo plenario de hace 5 meses, trata de darle sentido porque se busca la viabilidad del instituto. Sus palabras no convencieron, para nada, no solo a Rodríguez, sino al diputado Gabriel Corujo (PSC), quien le censuró que los despidos se hayan dado en departamentos que ahora tienen mas financiación exterior con 15 proyectos, recordándole, además, el fortalecimiento del Iter. Asimismo, Clavijo y Navarro se contradijeron a fondo con las cifras de paro juvenil y el PSOE le reprochó al vicepresidente la incompatibilidad del comisionado para la Pobreza, lo que niega CC.