La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en funcionamiento este miércoles un nuevo portal donde se reúnen todos los aspectos de interés sobre la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), una prueba para la que ya se han dictado instrucciones en la Comunidad Autónoma, tras acordarse los detalles de forma coordinada entre la Consejería y las universidades públicas del archipiélago.

De esta forma, las instrucciones podrán consultarse en este nuevo portal (en la dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/bachillerato/ebau/) donde se establecen los criterios de planificación, realización y gestión de la EBAU y que serán de aplicación este curso 2016/2017 en los centros educativos que imparten Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, así como en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

Respecto a los aspectos que recoge esta página, no son solo las características y la estructura de la prueba, sino que se informa públicamente de otros aspectos relacionados y de interés, tales como recursos para preparar los exámenes, información para docentes sobre coordinación de las materias, notas de corte, calendario y lugar de celebración de las pruebas, normativa, direcciones de interés al respecto y detalles sobre la Comisión Organizadora de la EBAU, según informó el Gobierno en nota de prensa.

En este sentido, la Consejería de Educación y Universidades ha establecido en las instrucciones sobre la nueva prueba la creación de una Comisión Organizadora de la EBAU, un organismo que ejercerá la coordinación entre las universidades, la Administración educativa y los centros que imparten Bachillerato.

Por ello, este miércoles ha celebrado la primera reunión de esta comisión, que se ha constituido oficialmente y que está compuesto por un representante de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), dos representantes de cada universidad pública canaria, un representante del centro directivo competente en materia de Bachillerato, un representante del centro directivo competente en materia de universidades, dos representantes de la Inspección Educativa y dos representantes del profesorado de Bachillerato de centros públicos.

En cuanto a las competencias que tendrán los componentes de esta comisión se encuentra crear y supervisar el trabajo de las subcomisiones de materia encargadas de la elaboración de las pruebas, establecer los protocolos para la elaboración de las propuestas de ejercicios, garantizar la confidencialidad de estas pruebas y propiciar la coordinación entre administración y universidades.

De este modo, la primera acción que saldrá de esta comisión será cerrar el calendario de reuniones entre las subcomisiones de cada materia y el profesorado de todos los centros educativos de Canarias, por lo que esta semana comenzarán las primeras reuniones informativas para el profesorado.

LA EBAU

La prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad se estructurará en una fase general y una fase de opción, de tal forma que esta última, no obligatoria, servirá para incrementar la nota de admisión.

Así, la fase general constará de cuatro materias troncales generales, cursadas en 2º curso de Bachillerato, mientras que en la fase de opción, el alumnado podrá examinarse de al menos dos y como máximo de cuatro materias de opción, dentro de las materias troncales opcionales de 2º curso de Bachillerato.

En concreto, en la fase general todo el alumnado se examinará de las asignaturas comunes, tales como son Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. La cuarta asignatura troncal de la prueba será específica de la modalidad e itinerario que cursa el estudiante.

Por su parte, en la fase de opción, los aspirantes podrán escoger entre las materias de Biología, Física, Química, Geografía, Historia del Arte, Artes Escénicas, Diseño, Dibujo Técnico II, Geología, Economía de la Empresa, Griego II, Diseño, Historia de la Filosofía y Cultura Audiovisual II.

La prueba de cada materia tendrá dos opciones, de las que el alumnado elegirá una. Para acceder a la universidad será obligatorio obtener al menos 4 puntos en la fase general de la prueba y cinco puntos en la nota de acceso, puntuación conformada con un 60 por ciento de la nota media de bachillerato y un 40 por ciento de la nota media de la fase general de la EBAU.

Por último, la calificación de las materias superadas con una nota igual o superior a cinco puntos en la fase de opción tendrá validez, durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas, para la admisión a los grados universitarios.