El consejero de Política Territorial del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, ha informado hoy de que se han recogido más de 600 kilos de residuos entre el sitio de interés científico del Charco del Cieno y el perímetro del Charco del Conde, en Valle Gran Rey.

En ambos lugares se procedió al desalojo de dieciséis acampadas ilegales que ponían en riesgo la conservación de los espacios, se indica en un comunicado.

Alfredo Herrera destaca que la institución insular y la Dirección Insular de la Administración del Estado mantuvieron un encuentro para coordinar los trabajos de seguridad y limpieza de varias zonas del litoral de la isla afectadas por el asentamiento ilegal de personas.

La situación ha sido más preocupante en lugares como Charco del Cieno, Charco del Conde y Playa del Inglés, en Valle Gran Rey,

Ello ha derivado en la actuación de agentes de la Unidad de Medio Ambiente, Policía Local y Guardia Civil para dar normalidad a las zonas protegidas afectadas.

"Durante este tiempo, la Unidad de Medio Ambiente así como agentes de los cuerpos de seguridad han tenido que actuar en varias ocasiones para velar por el cumplimiento de la legislación que impide acampar en estas zonas", señala Herrera.

Explica que desde el Cabildo se trabaja en la protección efectiva de los entornos naturales, más si se trata de sitios con un alto valor natural y científico.

Indica el consejero que en ese encuentro se abordaron tareas de coordinación y cooperación entre las administraciones implicadas para que las labores de vigilancia en San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey tengan mayor efectividad.

"Con estas reuniones perfilamos una estrategia común que permita evitar situaciones que afecten a la conservación de los espacios protegidos", precisa.

Herrera recuerda que desde la Consejería de Política Territorial se han desarrollado acciones vinculadas con la ordenación sostenible.

Se pretende implicar a residentes y turistas en dinámicas de conservación, divulgación y sensibilización de los espacios naturales protegidos.