En solo un mes, 1.917 pacientes se sumaron a la larga lista de espera quirúrgica del Servicio Canario de Salud. Debido a estas nuevas incorporaciones, en Canarias esperan actualmente 32.887 personas para operarse.

Esta es la cifra más alta con la que ha cerrado un año desde que se mantiene un registro, es decir, desde el año 2003.

El hospital más afectado por este aumento de pacientes ha sido el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria donde, en tan solo un mes, se registraron 1.274 personas más en espera. Le sigue el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con un aumento de 408 pacientes y, a pesar de que en el resto de hospitales canarios la tendencia también ha sido creciente, el aumento no ha sido tan acusado.

La cifra que más destaca es la de aquellas personas que llevan más de 6 meses esperando, pues ha aumentado 8%. Mientras que la cantidad de personas que esperan menos de seis meses, ha aumentado un 4,55%.

Comparando diciembre 2016 con el mismo mes del año 2015, que cerró con 31.193 personas en lista de espera quirúrgica, se percibe un incremento de pacientes notable en el Hospital Nstra. Sra. de la Candelaria (HUNSC). Este centro hospitalario ha llegado a sumar en un año 1.042 pacientes más.

No obstante, diciembre no ha sido el peor mes del año 2016. Si se estudian todas las listas de espera registradas el año pasado, se puede ver cómo en los tres meses de verano se registraron las cifras más altas de las listas de espera quirúrgica. En este sentido, el mes de julio cerró con 33.183 pacientes en lista de espera, aunque con una media de tiempo de espera inferior a la de diciembre: 109 días frente a los 129 registrados en el último mes del año.