El pleno de Parlamento de Canarias continuó ayer con una sesión marcada por dos pilares del bienestar: la sanidad y la educación, aunque en este último caso centrada en un ámbito al que aún le queda mucho desarrollo pendiente por tratarse de la de 0 a 3 años. En cuanto a la salud, y aunque el consejero, José Manuel Baltar, dio primero un exhaustivo repaso numérico a las listas de espera, destacó el rechazo posterior del gobierno (CC), con el inestimable apoyo de PP y ASG, que sirvieron de dique al resto de la oposición, a una Proposición No de Ley de Podemos para auditar el gasto en sanidad concertada que soportan ahora las Islas.

Juan José Márquez (Podemos) alertó de las cifras muy por encima de la media que presenta el gasto en concertada de la sanidad en Canarias, especialmente en Tenerife, que supera los 200 millones. Sin embargo, se mostró aún más contrariado y alarmado por el hecho de que la Audiencia de Cuentas, el órgano encargado teóricamente de fiscalizar los gastos de la Comunidad, haya admitido su incapacidad para analizar como se merece el caso de los conciertos sanitarios, algunos con contratos previos a la Constitución.

En su opinión, visión corroborada luego por NC y PSOE, resulta urgente saber cómo se está gastando este dinero antes de ahondar en otros debates sobre la sanidad porque, seguramente, se podría ahorrar muchos recursos y, por ende, mejorar los servicios y rebajar las listas de espera.

Sin embargo, sus argumentos no convencieron ni a CC ni al PP, que le reprochó que en su PNL se deslizara únicamente un rechazo a la sanidad concertada que, tanto para nacionalistas como conservadores, resulta esencial, así como aprovechar al máximo todos los recursos existentes y mejorar la gestión en pro del ciudadano, el único fin.

Márquez confiaba, sin embargo, en que la votación quedara más ajustada aceptando la enmienda anunciada por ASG, pero el grupo gomero la retiró en el último instante bajo la tesis de que la sanidad isleña no necesita más bronca, sino trabajo y soluciones, con lo que CC solventó esta papeleta.

Previamente, la izquierda mostró sus dudas ante las verdaderas intenciones de Baltar, quien reiteró su empeño en rebajar las listas de espera con gestión y aprovechamiento de recursos. Según sus datos, del 31 de diciembre de 2015 al mismo día de 2016, las quirúrgicas subieron en 1.600 personas (5,4%), superando las 32.000.

Aunque hubo discrepancias sobre sanidad y matices profundos en otras materias, la sesión de ayer se desarrolló en un ambiente distensado y básicamente constructivo. No obstante, las primeras críticas cruzadas con cierto peso (y más allá de la guerra perpetua que parecen tener Águeda Montelongo y Mario Cabrera tras el paso de ambos por el Cabildo majorero, y ayer con la lapa tradicional de la Isla como excusa) se dieron entre Cristina Tavío (PP) y la consejera de Servicios Sociales y Empleo, Cristina Valido (CC), con intervención final aclaratoria de la exvicepresidenta Patricia Hernández. La diputada popular pidió la comparecencia de Valido para que explique qué piensa hacer para solventar el problema al que se enfrentan 505 autónomos canarios con derecho a la ayuda regional de entre 5.000 y 10.000 euros porque ya se le concedió y, desde 2014 o 2015, aún no han cobrado. A esta cifra se le unen otros 207 trabajadores por cuenta propia pendientes de algunos requerimientos y otros 543 aún no analizados, pero que han pedido la subvención. Valido no dio ninguna fecha ni solución concreta, pero sí que recalcó que confía en que, en poco (quizás en unas semanas) se pueda pagar a los que ya tienen la ayuda concedida, lo que representará unos tres millones de euros. Además, también se buscarán salida para los 1,3 y otros tres millones que requieren los otros demandantes.

Tavío se congratuló de esa premura, pero denunció desde el principio y en su réplica que se hayan concedido subvenciones sin contar con el dinero para ello y que ni siquiera se paralizara el programa cuando ya se sabía de los primeros casos. Asimismo, negó que la culpa sea del gobierno central y alertó de que algunos afectados han recurrido ya a la justicia porque han tenido que endeudarse más con créditos a la espera de este dinero o lanzarse a inversiones que no habrían hecho sin estas convocatorias.

Valido, por el contrario, recalcó que la aportación estatal decreció en 101 millones en 2012 en la conferencia sectorial y que este programa pasó de los 12 millones que tenía en 2013 al 1,4 de 2016. El PSOE, sin embargo, recordó que preveía resolver esta situación heredada en 2015 de la anterior consejera con el Fdcan, lo que también reivindicó Podemos y NC, y Hernández tuvo que aclararle a Tavío, que la había criticado, que, al llegar, paralizó las ayudas por falta de fondos.

CC pierde una propuesta sobre educación de 0 a 3

Primero con una comparecencia de la consejera de Educación pedida por NC y, luego, con una PNL del PSOE apoyada por todos menos CC, la enseñanza de 0 a 3 años estuvo ayer muy presente en el pleno. Si bien existe consenso sobre la relevancia de este servicio educativo no obligatorio ni gratuito, así como sobre las dificultades materiales, de profesores o financiación para extenderlo como oferta pública, NC le reprochó a Soledad Monzón que la apuesta presupuestaria sea nula en 2017. Según Luis Alberto Campos, se trata de la verdadera asignatura pendiente de la consejería que contrasta con los avances en FP. A su juicio, lo que luego se corroboró en la PNL socialista, hay mucho margen de colaboración y acciones para ampliar esta oferta sin hacerla obligatoria, pero sí accesible y gratuita para un amplio número de canarios que la quieren y no pueden costearla.

Apoyo al PSOE sobre energía geotérmica

Más consenso suscitó la PNL defendida ayer por Gustavo Matos (PSOE) para que las Islas, en su creciente apuesta por las energías alternativas, aprovechen de verdad la geotérmica. Una opción que, según recalcó y reafirmaron luego otros grupos, bien desarrollada permitiría que islas como Lanzarote y Fuerteventura se autoabastezcan al completo solo con la energía telúrica que encierra la Isla Conejera en su zona más volcánica, la del municipio de Yaiza. Como contraste clarividente, Matos se preguntó irónicamente si esta alternativa estaría tan retrasada y desaprovechada en Canarias si se supiera que en las Islas hay petróleo y se podría abastecer dichas islas solo con eso. El silencio fue igual de elocuente. El PSOE aceptó las enmiendas de Podemos en esta PNL.

CC sufre otro revés sobre las licencias de radio

En el último punto abordado, una PNL del PSOE sobre las licencias de radio anuladas, CC también perdió claramente la votación, al menos en uno de los puntos, con abstención de ASG en ese apartado. Por segundo día consecutivo, la Cámara abordó este asunto, si bien ayer NC y otros grupos alertaron del perjuicio a empresarios perjudicados, eso sí, por "un concurso chapucero".

Pasaportes de canarios en otros países

Por el contrario, CC vio cómo el resto de partidos (Podemos incluido, pese a la confusión del PP) le apoyaban una PNL para instar al Estado a hacer todo lo posible para que Venezuela facilite los pasaportes a canarios que viven en ese país. No obstante, NC logró que se extendiera a cualquier nación para que no haya agravios.