El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, anunció este jueves en comisión parlamentaria que en 2017 impulsará una estrategia de gestión por objetivos, una iniciativa que permitirá converger hacia un único sistema de planificación los diferentes protocolos de programación a los que se ve sometida la Administración, así como la Estrategia de Transformación Digital de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entre otros fines, la Estrategia de la Dirección por objetivos busca transparentar la actividad de la administración en sus políticas públicas.

Permitirá facilitar la programación, desarrollo y seguimiento y control de las políticas públicas promovidas desde el Gobierno de Canarias mediante un instrumento organizativo, posibilitando que estas se extiendan en el tiempo más allá de una Legislatura para asegurar la eficacia de sus propósitos, así como alinear las metas políticas con las metas técnicas y jurídicas y conocer de manera anticipada la necesidad de medios materiales y humanos para la prestación de los servicios públicos.

Por su parte, la futura Estrategia de Transformación Digital de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, actuación iniciada por el equipo que lideró Aarón Afonso (PSOE), es una ambiciosa iniciativa que persigue mejorar la accesibilidad y usabilidad de los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía y las empresas, e incrementar la productividad y eficiencia en el funcionamiento interno a través de la administración electrónica, entre otros fines, abarcando también mejorar la calidad y seguridad de las infraestructuras y sistemas TIC.

Barragán explicó que estas estrategias son parte de las novedades que introducirá en la gestión de su departamento que, en todo caso, se caracterizará por asumir todos los grandes proyectos que había puesto en marcha el equipo anterior, para quien tuvo palabras de agradecimiento.

Así, el consejero señaló que Presidencia, Justicia e Igualdad seguirá impulsado las materias orientadas a la aprobación de la futura Estrategia Canaria de Gobierno Abierto.

En concreto, el desarrollo de los proyectos relacionados con transparencia, participación y rendición de cuentas y la aprobación del Estatuto de Altos Cargos y Buen Gobierno.

Además, defendió continuar profundizando en la reducción de cargas administrativas a través de la Estrategia de Simplificación, centrada en las áreas y sectores de la economía con mayor impacto social y económico, la detección de duplicidades, las líneas de formación para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y las políticas en materia de Función Pública.

De igual manera, abogó por mantener las acciones emprendidas desde el Instituto Canario de Igualdad y seguir respaldando las iniciativas que tengan cabida en el marco competencial del departamento para respaldar la juventud canaria.

PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, se comprometió a dar continuidad al plan de inversión de infraestructuras judiciales, así como a las actuaciones encaminadas a conseguir una justicia ágil y eficaz para Canarias.

En este sentido, abogó por desarrollar cuanto antes la recién aprobada Estrategia de Modernización, una potente herramienta de planificación que establece los objetivos y las líneas a desarrollar para alcanzar un servicio público de justicia transparente y abierto a la ciudadanía.

Además, debe actuar con agilidad, eficacia, eficiencia y calidad, con métodos modernos y procedimientos normalizados, actuación que casa al 100% con los objetivos de transparencia y calidad en el marco de la futura Estrategia Canaria de Gobierno Abierto.