El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado un supuesto fraude de ley en las enmiendas de CC, PSOE y ASG al Proyecto de Ley del Suelo, por lo que ha solicitado al Parlamento un informe jurídico para determinar la legalidad de unas propuestas que, asegura, pretenden modificar "de forma sustancial" la llamada ley turística de las islas verdes, en vigor desde hace cinco meses, recurrida en el Tribunal Constitucional e investigada por la Comisión Europea.

A través de una nota, Román Rodríguez ha censurado a los tres grupos "por volver a usar, en la tramitación del Proyecto de Ley del suelo, los mismos procedimientos fraudulentos y falta de transparencia empleados con la ley de las islas verdes". El diputado nacionalista criticó este "irresponsable" procedimiento legislativo porque "deriva en una importante inseguridad jurídica y provoca el alejamiento de las inversiones".

Rodríguez ha anunciado que NC ha registrado en la Cámara la solicitud para que el letrado de la mesa de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad dictamine si las referidas enmiendas parciales de ASG, PSOE y CC "guardan la debida homogeneidad y conexión con la iniciativa legislativa que se tramita, tal como establece la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional sobre alcance de las enmiendas al articulado". El diputado se refería a la posición del alto tribunal que dice que "no caben enmiendas al articulado ajenas a la materia de la iniciativa, esto es, que no guarden una conexión de homogeneidad mínima con la misma".

Según NC, las enmiendas parciales de los tres grupos al Proyecto de Ley del Suelo plantean diversas modificaciones en los artículos 1, 5, 7, 8, 9 y en la disposición adicional primera de la ley de las islas verdes, que entró en vigor el pasado mes de septiembre. Además, y a propuesta de ASG, se incluyen nuevas disposiciones adicionales, entre ellas, una que plantea la autorización de las viviendas vacacionales en todo tipo de suelos, incluyendo los turísticos.

Román Rodríguez recriminó a CC, PSOE y ASG que, cinco meses después de la entrada en vigor de la ley turística de las islas verdes, pretendan cambiar sustancialmente la misma a través de "otro atajo fraudulento". A su juicio, "este procedimiento es irresponsable, genera una importante inseguridad jurídica y provoca que los inversores se alejen de las islas".

El portavoz recordó que la tramitación de la norma legislativa de las islas verdes "estuvo rodeada de irregularidades y de falta de transparencia" que, desde su grupo, recogieron en un voto particular. Un procedimiento, observó, que ha derivado con posterioridad en un recurso interpuesto por el Grupo de Podemos del Congreso de los Diputados, admitido por el Constitucional.

Refirió también la investigación iniciada de oficio por la Comisión Europea, de la que se tuvo conocimiento tras la denuncia presentada en este organismo por organizaciones sociales y ciudadanos de las islas por el incumplimiento de la legislación europea en medio ambiente y por la limitación del derecho de participación ciudadana en la elaboración de normas con efectos sobre el medio ambiente.

Tras apelar a la necesidad de que el Parlamento "se esmere" para que cualquier nueva reforma "se haga siguiendo escrupulosamente los mecanismos reglados de cualquier iniciativa legislativa, evitando atajos en fraude de ley", Román Rodríguez avanzó que NC también solicitará, más adelante, el dictamen del Consejo Consultivo para saber si las enmiendas de ASG, PSOE y CC, que modifican la ley de las islas verdes, se adecúan a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.