"Antón" es el nombre del primer ejemplar macho de tiburón cebra nacido en cautividad en España, en concreto en el zoológico tinerfeño Loro Parque, donde el 24 de octubre del año pasado lo hizo su hermana "Udra", la primera de esta especie que nació bajo cuidado humano en estas instalaciones.

En un comunicado Loro Parque indica que "Antón" nació el 18 de enero con 67 gramos de peso y 24 centímetros y se encuentra en cuarentena en el acuario, donde recibe una alimentación basada en langostino, mejillón, merluza y chipirón correspondiente al 4 por ciento de su cuerpo.

Sus padres, "Marylin" y "Elvis", conviven en el acuario con otra pareja de tiburón cebra (Stegostoma fasciatum), unos animales que pueden medir hasta tres metros y medio y tienen un cuerpo de color crema con un moteado oscuro, que les permite pasar desapercibidos cuando descansan en los fondos arenosos del mar.

Loro Parque señala en el comunicado que casi 100 millones de tiburones mueren cada año como consecuencia de la pesca, mientras que 11 especies están amenazadas principalmente debido a las dañinas acciones humanas.

Por ello la labor de reproducción y la cría del tiburón cebra es esencial para aportar más información a la hora de conservar y garantizar el bienestar de otros especies amenazadas como los angelotes (Squatina squatina), que es el tiburón más amenazado del mundo, y el tiburón martillo (Sphyrna sp.), a los cuales Loro Parque Fundación ayuda a través de proyectos para su protección y conservación, añade.