El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que es necesario un cambio de modelo "y un giro de 180 grados" para convertir a la Formación Profesional (FP) en una verdadera herramienta que combata el desempleo y dinamice la economía en el archipiélago.

Clavijo se pronunció de esta manera en la inauguración de las I Jornadas sobre Comunicación, Empresa y Creatividad, organizadas por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique y que se celebran hasta mañana en Santa Cruz de Tenerife, informa Presidencia del Gobierno en un comunicado.

El presidente, que estuvo acompañado por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, explicó que ese cambio de modelo es "una apuesta en la que nos hemos implicado, tanto desde el propio Gobierno de Canarias, como por parte de los docentes, el alumnado y el sector empresarial con el objetivo de darle un giro de 180 grados a la FP de las islas".

Al respecto, el presidente autonómico felicitó a los responsables del CIFP César Manrique por llevar a cabo "una iniciativa que ofrece a los alumnos herramientas prácticas y eficaces para su inserción en el mundo del trabajo y que conecta de forma real las aulas con el mercado laboral".

Añadió que desde el inicio de la legislatura el Gobierno trabaja en la definición de un modelo de Formación Profesional que se adapte a la evolución de la economía en Canarias, a su mercado laboral y que, al mismo tiempo, sea una herramienta eficaz para promover que los estudiantes tengan más oportunidades de encontrar un empleo tras acabar sus estudios.

Clavijo aseveró que en esta apuesta "ha sido esencial la colaboración entre las Consejería de Educación y Universidades y la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, como instrumentos de mejora de la empleabilidad, la competitividad de las empresas y del cambio de modelo productivo que Canarias necesita".

Este trabajo conjunto se cristaliza con el Proyecto "Enlaza", aprobado en octubre por el Consejo Canario de Formación Profesional, que está dotado inicialmente con dos millones de euros y que estará enmarcado en el Plan de Formación Profesional 2017-2020.

Este proyecto, destacó el máximo responsable del Ejecutivo canario, "parte de la revisión de los currículos de los diferentes ciclos formativos, para adaptarlos a las exigencias del mercado laboral, incluyendo prácticas innovadoras y creativas en su aplicación y, sobre todo, encaminando el modelo hacia una concepción modular de las enseñanzas".

Esto quiere decir, explicó, que si una persona está en paro o trabaja para una empresa y necesita una formación concreta, podrá acudir a un centro de FP para recibir una formación a su medida, sin necesidad de estudiar un curso completo en la enseñanza reglada.

"Se trata de dar una respuesta específica a una demanda específica", argumentó.

Clavijo subrayó que en este reto los centros integrados de FP, como el César Manrique, están llevando a cabo "una labor decisiva, prestando una atención lo más individualizada posible al alumnado, por lo que estas Jornadas son una buena muestra de ello. Experiencias innovadoras como ésta y como otras que ya se están implementando, sostuvo, se transmitirán a los más de 150 centros de Canarias en los que se imparte algún ciclo de Formación Profesional".

Las I Jornadas sobre Comunicación, Empresa y Creatividad nacen con el doble objetivo, no sólo de prestar un servicio de asesoramiento a los alumnos, sino también de servir de aproximación para acercarles a la experiencia real de empresarios y profesionales de diferentes sectores, en colaboración con las administraciones públicas y organismos externos al centro.