El Gobierno autonómico flexibilizará los plazos establecidos para ejecutar los proyectos financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en respuesta a la demanda que en este sentido le han hecho llegar diversas corporaciones, como el Cabildo de Gran Canaria, con el que se reunió ayer.

Antes de celebrar con esta administración la primera reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Fdcan previstas en la Isla, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, recordó que la programación se firmó el 30 de diciembre de 2016, lo que dificulta a ayuntamientos y cabildos ejecutar los proyectos en el plazo inicialmente previsto, fijado para octubre de este año en el caso de los de 2017.

Esta ha sido una de las reclamaciones que le hizo llegar a Dávila el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, quien destacó que esta institución insular todavía no ha remitido al Ejecutivo de Canarias el anexo correspondiente a las obras previstas en la anualidad de 2017, dotadas con una financiación de unos 35 millones de euros, procedentes de los fondos con los que la Comunidad Autónoma compensaba al Estado por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Antes de reunirse con representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Dávila anunció que el Gobierno dará facilidades y asesoramiento técnico a las corporaciones locales para que puedan ejecutar eficazmente las iniciativas financiadas con cargo al Fdcan.

Según la consejera, la posibilidad de incluir en el Fdcan financiación para la carretera de La Aldea dependerá de que el Cabildo de Gran Canaria lo considere oportuno y de que lo permita la Consejería regional competente en la materia.

Carmelo Ramírez precisó que la propuesta que concretará ante el Gobierno se ajustará a los porcentajes establecidos para cada uno de los ejes en los que se desarrolla el Fdcan.