Ocho millones quinientas cincuenta y siete mil determinaciones realiza el Laboratorio Central del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) durante un año. Cuenta además con un laboratorio ubicado en el Centro de Atención Especializada (CAE) de Puerto de la Cruz que realiza 2.063.000 determinaciones más. Un total de 571.000 pacientes son atendidos por el laboratorio central anualmente.

Casi el 57% de las determinaciones son solicitadas por el propio centro hospitalario (Urgencias, Hospitalización y Consultas Externas) y un 40% desde los centros de Atención Primaria (15 centros de salud, desde San Benito hasta Buenavista- Los Silos y 7 centros periféricos, desde La Esperanza hasta San Juan de la Rambla).

El resto de las peticiones se realizan desde los Centros de Atención Especializada (CAE), el Hospital del Norte y una pequeña parte de otros centros como son la Unidad de Diálisis de Los Majuelos o el Centro Penitenciario Tenerife II.

El Laboratorio está compuesto por noventa profesionales y once unidades que componen el Laboratorio Central del HUC.

Este laboratorio realiza todo tipo de determinaciones necesarias con fines de diagnóstico, pronóstico, seguimiento, monitorización de tratamientos, cribado y prevención de enfermedades. Además de las pruebas más rutinarias, también se realiza unas más específicas como el screening prenatal de cromosomopatías y defecto del tubo neural en mujeres embarazadas, el screening poblacional de cáncer colorrectal con determinaciones de sangre oculta en heces y la monitorización de tratamientos.

El Laboratorio de Urgencias lleva a cabo un amplio panel de pruebas como los marcadores cardíacos en paciente con infarto y las determinaciones de drogas de abuso en sospecha de intoxicación.