La isla de Fuerteventura acogió el II Concurso Oficial Agrocanarias 2017, organizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias con la colaboración de los cabildos de Fuerteventura y Gran Canaria.

Seis producciones de la isla majorera, cinco de la isla de Tenerife y otros tantos de Gran Canaria midieron su calidad ante un panel de 10 catadores especializados, presidido por la técnico de la Junta de Andalucía y especialista en análisis sensorial, Anunciación Carpio.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, indicó que esta cita tiene como objetivo evaluar la calidad de los aceites que se elaboran en Canarias, y fomentar el conocimiento que tienen los consumidores de este producto, con el propósito de aumentar la demanda y su producción.

Pese a que la cosecha de la campaña 2016-2017 sufrió una importante reducción, debido a los fenómenos meteorológicos adversos, que provocaron un descenso de la producción de la aceituna en torno al 30%, aumentó la participación en el certamen en tres propuestas más.

Durante la jornada, los especialistas analizaron, mediante el sistema de cata ciega, es decir, sin conocer qué producciones están catando, el frutado en nariz y boca de las muestras, que se sirven en copas azules para que el color de los aceites no influya en las decisiones de los catadores. Se valora también el picor y el gusto amargo de las muestras, que debe recordar a aceituna; atributos fundamentales en todo aceite de oliva virgen extra de calidad.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran Medalla de Oro y la distinción de "Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias" de la campaña 2016-2017.

El aceite que obtenga la segunda mejor puntuación logrará la medalla de Oro, y la tercera mejor valorada será distinguida con la medalla de Plata. De entre todos los participantes, el jurado concederá un premio a la "Mejor Imagen y Presentación".