La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha comunicado hoy a la Junta de Portavoces que ha encargado a los servicios de la Cámara legislativa un análisis comparativo de cómo funciona el sistema de indemnizaciones y ayudas (dietas) a los diputados en el resto de parlamentos.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Carolina Darias indicó que no hay un plazo para presentar el resultado de ese análisis, y añadió que una vez que se tenga el resultado se hablará al respecto para decidir si se cambia o se mantiene el sistema del Parlamento canario.

Carolina Darias recordó que todos los diputados han participado en el actual sistema, "incluso los que ahora piden que se cambie". y reconoció que todo procedimiento es mejorable pero pidió que se espere al resultado del análisis que harán los servicios de la Cámara.

Insistió en que durante la actual legislatura se han dado pasos "decididos" por la transparencia, y destacó que el Parlamento de Canarias aprobó hace unos meses un código de buena conducta, para opinar a continuación que sería deseable que todas las instituciones públicas siguiesen el mismo camino.

También dijo Carolina Darias que se han publicado algunas cuestiones que no se corresponden con la realidad, como que ella ha cobrado por asistir a reuniones de la comisión parlamentaria de Memoria Histórica, pues negó que haya percibido indemnización alguna por ello y aclaró que las recibe por asistencia a los plenos y a las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa.

Carolina Darias señaló que en la reunión de la Junta de Portavoces de hoy se trasladó a todos los grupos parlamentarios el escrito en el que Podemos propone estudiar alternativas al actual sistema de indemnizaciones y ayudas, y plantea que un sistema puede ser presentar justificantes de los gastos, algo que cree que conllevaría aumento de personal. También informó de que la diputada Asunción Delgado, de Podemos, renuncia a percibir dietas.

La presidenta del Parlamento canario avanzó los puntos del pleno parlamentario de la semana próxima, en el que habrá una iniciativa legislativa para derogar el apartado c del artículo 2 de la ley de modernización y renovación turística y cinco proposiciones no de ley, una de ellas de Podemos sobre inclusión de la montaña de Tindaya (Lanzarote) en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

Las otras cuatro proposiciones no de ley son de los grupos Popular sobre medidas para luchar contra el desempleo entre los jóvenes, del PSOE acerca del concierto sanitario, y de participación del ITC en el ITER, y de CC sobre regulación de las ayudas de emergencia social.

Además, para esa sesión plenaria hay interpelaciones, una de Nueva Canarias sobre la sanidad pública, otra del PP acerca del festival de música, y otra del PSOE en torno a los nuevos aspectos económicos del REF.

El orden del día del pleno incluye la comparecencia a petición propia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, para hablar de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y las de otros miembros del Gobierno para informar de asuntos como el listado de carreteras especialmente peligrosas.

El Gobierno comparecerá, a instancia de Nueva Canarias, para hablar del informe de la estrategia de desarrollo industrial en 2015, a instancia de Podemos para explicar el modelo territorial y soberanía alimentaria, y de acoso escolar a solicitud del PP.

Asimismo, el ejecutivo comparecerá para hablar del modelo de gestión del servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Doctor Negrín, a petición del PSOE, y a instancia de CC de la actualización del plan canario de cultura, de los recursos identitatirios de Canarias como destino turístico y de la estrategia de modernización de la justicia.