La Comunidad Autónoma de Canarias estará atenta para captar turismo de Estados Unidos si la política "muy agresiva" del presidente norteamericano, Donald Trump, con México conllevara desvíos del turismo estadounidense por parte de los turoperadores.

Así lo ha manifestado la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, después de que este fin de semana, en una entrevista en el periódico El Día, el presidente canario, Fernando Clavijo, se refiriera a la posibilidad de que la política de Trump conllevara el desvío de turistas de México a otras zonas del mundo como Canarias.

Ante las reacciones que esta entrevista ha causado, Dávila ha querido matizar que "en absoluto" Clavijo "apoya o respalda las políticas que está poniendo en marcha el presidente Donald Trump", si bien quiso destacar la búsqueda constante que desde Canarias se ha realizado por diversificar el turismo.

En este sentido, expuso que Canarias tiene como principales mercados emisores a Gran Bretaña y Alemania aunque "ha habido un esfuerzo de diversificación que ha llevado a captar turismo en Noruega, ruso, de los países del Este", que afirmó "fue positivo".

Así, para explicar las intenciones de Clavijo en sus declaraciones, Dávila incidió en que Canarias "está y vive en un mundo globalizado", por lo que le afectan las decisiones que se adopten en diferentes países, en relación a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el Brexit, cuestiones que subrayó pueden "tener impacto en la economía de Canarias".

Añadió que, una vez, que Donald Trump ha ganado las elecciones, la política exterior que está realizando con México es "muy agresiva", de ahí que consideró que esto "puede llevar a que determinados turoperadores decidan redirigir el turismo que va en estos momentos a México".

Por ello, Dávila apuntó que de los 68 millones de turistas anuales que hay en Estados Unidos, 25,1 millones van a México, por lo que consideró que si se pudiera captar una pequeña parte del global, sería "interesante".

"Canarias ha intentado, desde tiempos inmemorables, captar turismo estadounidense. Estamos hablando de 68 millones de turistas, si una pequeña parte se pudiera captar, pues podría ser interesante. Una política de diversificación de los mercados turísticos que siempre ha llevado Canarias", apostilló.

Finalmente, dijo que "probablemente hace 15 años nadie" diría que Canarias tendría un turismo ruso "de la envergadura que tiene ahora". "No es la primera vez que Canarias se lanza a explorar el turismo norteamericano", concluyó.