Mejorar las competencias lingüísticas para preparar mejor al alumnado canario y captar estudiantes extranjeros. El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) considera que el centro debe poner en marcha un plan "de choque" en materia de idiomas y ha incluido la potenciación de la internacionalización entre sus líneas estratégicas. "Hemos propuesto que en la contratación de nuevos profesores no se utilice el baremo actual, sino que se pondere el conocimiento de idiomas, y que se dé entrada a doctores de la Universidad que han estado trabajando fuera y que quieren volver, pero no pueden por el sistema actual".

El presidente del Consejo, Raimundo Baroja, tiene un discurso muy claro cuando habla del aprendizaje de otras lenguas y de las carencias que arrastra la sociedad canaria. "Ser bilingüe ya no es una opción, es una necesidad. En Europa, cualquier joven sabe tres idiomas, y aquí aún estamos pensando en aprender inglés", lamenta. "Se deben poner todos los medios para conseguir cambiarlo; la internacionalización es una absoluta prioridad".

Dentro de este reto, Baroja plantea dos medidas: incrementar la cifra de alumnos que se van de erasmus -que ha crecido en los últimos años, pero que aún está por debajo de universidades como la de Las Palmas de Gran Canaria- y ofertar asignaturas en inglés con "profesorado nativo". Valora el esfuerzo que está haciendo la ULL en este sentido a través del Vicerrectorado de Internacionalización, que "tiene muy claras estas necesidades".

"Hay muchos doctores jóvenes que se toman un año sabático y lo que quieren es ir a otra universidad a dar clase. Podríamos aprovecharlo", apunta.

"En Canarias decimos siempre esa frase manida de que somos una plataforma tricontinental, pero ¿qué estamos haciendo para preparar gente para esas actividades? No lo suficiente".

El Consejo Social se ha marcado dentro de su presupuesto seis líneas de actuación, "que la universidad ha hecho suyas". Además de potenciar la internacionalización, el Consejo apuesta por mejorar la transferencia de conocimiento; trabajar más el patrocinio y mecenazgo; impulsar la empleabilidad y el emprendimiento; trabajar en la calidad y la eficiencia en la enseñanza; y promover la conferencia de consejos sociales. En opinión de Baroja, el rector y su equipo comparten sus prioridades y están trabajando para alcanzar los mismos objetivos y situar a la ULL en el mapa.

Los fondos públicos, muy lejos de la media

El presidente del Consejo Social considera que el modelo de financiación propuesto por el Gobierno canario "es motivador para las universidades" porque establece una partida fija y otra variable en función del rendimiento. Ese sistema, no obstante, no soluciona las carencias de financiación que existen.

"Otra cosa es el nivel de ingresos que tienen las universidades. En el plan de financiación el Gobierno reconoce que Canarias no está aportando lo que debe al sistema universitario. Aporta un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y la media española es 1,24%. O sea, está casi dos veces y media por encima de la canaria", señala.

"Es verdad que hay comunidades que tienen más universidades que Canarias, pero es un hecho que el porcentaje del PIB regional dedicado a educación es muy inferior al nacional. Estamos muy por debajo, incluso por debajo de las regiones menos desarrolladas. El Gobierno ha hecho una declaración de intenciones en este plan, y es que, dentro de sus posibilidades, intentará reducir esa diferencia, pero somos conscientes de que el Ejecutivo no tiene recursos ilimitados". En este contexto, Baroja se muestra partidario de aprovechar al máximo los recursos disponibles y usarlos de manera eficiente.

El presidente considera que "la Universidad está muy corta en cuanto a patrocinio y mecenazgo en comparación con otras universidades" y que hay que seguir trabajando en este sentido. "Deberíamos obtener mas colaboración de la sociedad. En este aspecto también queremos colaborar con la Universidad, que también se lo ha tomado muy en serio".

El centro, considera Baroja, "está haciendo una gran labor a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad".