El consejo de dirección de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) acordó esta semana nombrar a la vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y vicerrectora de Internacionalización y profesora titular del área de Toxicología de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio Armendáriz, miembro de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico por un periodo de dos años renovable.

El consejo de dirección y la dirección ejecutiva de AECOSAN muestran en un escrito su satisfacción por la incorporación de la doctora Carmen Rubio al equipo y manifiesta el convencimiento de que su contribución a la Agencia será determinante para alcanzar el objetivo de promover “la seguridad alimentaria como aspecto fundamental en la salud pública”.

La Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición está constituida por 20 miembros de reconocida competencia científica en diversas áreas vinculadas con la seguridad de los alimentos y es el órgano que se encarga de evaluar los riesgos alimentarios a través de dictámenes científicos en materia de consumo, seguridad alimentaria y nutrición. Entre otras funciones, define y coordina también los trabajos de investigación que desarrollan los grupos de expertos que asumen las tareas de evaluar riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

Carmen Rubio Armendáriz es licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de La Laguna. Doctora en Farmacia, cuenta con el Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores en la rama de Ciencias Médicas y de la Salud así como el Premio de Investigación en Drogodependencias del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria.

Posee además los títulos de Master de Atención Farmacéutica Comunitaria (Universidad de Valencia, 1999), Master Universitario de Toxicología y Seguridad Alimentaria (Universidad de La Laguna, 2006), Master Universitario de Educación Sanitaria a Pacientes (Universidad de Valencia, 2007) y el Diploma de Especialización en Alimentación y Nutrición Aplicada (Universidad Carlos III, Madrid, 2008).

Carmen Rubio Armendáriz es profesora titular del área de Toxicología, en el Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Publica, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Salud, sección Farmacia, de la Universidad de La Laguna desde 2009. Y fue coordinadora de los programas Erasmus y Sicue en esta misma facultad entre 2010 y 2012.

Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (distrito Canarias) desde el año 2000, es vocal de Investigación y Docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Carmen Rubio Armendáriz ha participado en varios proyectos de investigación y codirigido tesis doctorales. Es coautora de numerosas publicaciones en revistas internacionales donde ha desarrollado sus líneas de investigación que trabajan, principalmente, la Toxicología Alimentaria y Ambiental (Evaluación del Riesgo).