Ana Isabel Jiménez Abizanda sabe cómo funciona la gestión universitaria, pero, también, lo constante que ha de ser un investigador para progresar en su vida académica. Esta profesora de Química lleva un año y medio a cargo del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna (ULL) y acaba de ser nombrada catedrática. Quiere innovar en formas de docencia y que la ULL tenga por fin grados semipresenciales y dobles titulaciones.

La Universidad se ha pasado años sin poder reponer todas las jubilaciones. ¿Cómo ha afectado eso a un centro como el de La Laguna, con una plantilla muy envejecida? ¿Hay suficientes docentes para la cifra de alumnos de la institución?

El decreto de 2011 a través del que se impidió renovar las plantillas en las universidades ha causado, en una universidad como esta, problemas de reposición. Parece que esa restricción ya se ha quitado y vamos a avanzar. Es verdad que hay áreas en las que hay deficiencias de profesorado, sitios donde están un poco al límite, sobrecargados para el alumnado que tienen, pero hay otras que están muy bien. Más que carencias en títulos hay problemas en áreas concretas.

¿Tienen razón los profesores al quejarse de la excesiva carga burocrática?

Ahora hay una carga burocrática que antes no existía y cuando algo es nuevo hay un exceso de celo. Quizás en un primer momento nos hemos pasado en burocratizar, en hacer demasiados trámites. Una vez que hemos visto que son demasiados, vamos a ajustarlo. Ha sido un cambio de mentalidad y todo cambio cuesta.

¿Cómo ha cambiado el papel del profesor con el Plan Bolonia y con el hecho de que los alumnos tengan más acceso a la información?

Ese papel está en proceso de cambio. Hay que cambiar la filosofía de dar todo al alumno, como hacíamos antes. No es fácil, pero tampoco por parte del alumno. Profesores más activos, con más ganas de innovar, se encuentran con que al alumno le resulta más cómoda la clase magistral. También hay que encontrar la medida justa en la que el trabajo que manda el profesor lo pueda asumir. Si sobrecargas a los alumnos también te sobrecargas tú.

¿El esfuerzo por verificar títulos ha hecho que la ULL no haya podido centrarse en diseñar nuevos títulos?

Hubo un primer momento en el que había que adaptar todos los títulos. La oferta de la ULL en licenciaturas era bastante amplia y casi todas se transformaron en grados. Han surgido grados nuevos, pero más lentamente. Ahora tenemos en estudio tres grados nuevos, pero todavía se está negociando cómo hacerlo. A quien está muy sobrecargado no lo puedes sobrecargar más. En másteres la oferta es más cambiante porque son títulos más cortos. Un grado hay que pensárselo bien.

Los alumnos se quejan del autoritarismo de algunos docentes.

Creo que la figura del profesor autoritario va desapareciendo, pero no puedo afirmar que no haya. Estos procesos en los que estamos inmersos, el espacio europeo y los grados, nos obligan a llevar otro tipo de control sobre las enseñanzas. En todos estos procesos de acreditación los temarios están controlados, no puedes ir por libre ya. Al profesor que no cumple con la guía docente se le llama la atención.

¿Cuáles son las principales quejas por las que la inspección llama la atención a los docentes de la ULL?

Por incumplimiento de sus obligaciones académicas. No ir a clase o no entregar las actas, y después por no cumplir con lo que has puesto en la guía docente. Esas son las principales quejas. El incumplimiento de tu trabajo, pero aquí y en cualquier sitio.

Se ha acusado a la ULL de permitir que un alumno estudiara en la facultad de Medicina sin estar matriculado. ¿Se puede sancionar a los profesores que lo permitieron?

Es un tema de Secretaría General. No tengo una opinión cualificada. Desde luego, es algo que no se debe permitir, pero yo no sé hasta qué punto ocurrió. A veces los profesores no tenemos toda la información. Muchas veces uno tiene listas y después el alumno no paga y abandona, o tienes un alumno que no aparece por un problema administrativo pero sí está matriculado… El profesor no dice "tú te vas porque no estás en mi lista". ¿Que lo examinaron? No lo sé, pero no debería haber pasado. Se debe investigar qué ha sucedido ahí y hasta dónde ha trascendido.

Acaba de ser nombrada catedrática. ¿Se fomenta cada vez más la competitividad para acreditar entre los profesores?

No es fácil llegar a catedrática. Tienes que tener una dedicación constante, no puedes descuidarte. Y cada vez las exigencias son mayores. Recientemente se publicaron unos criterios para la acreditación de docentes que tuvieron el rechazo de todos los sindicatos. Hoy hay muy buenos investigadores que con esas exigencias hasta lo tendrían difícil. La presión está siendo cada vez mayor.

¿Es importante que el profesor siempre investigue o cree que ambas funciones pueden separarse en una Universidad?

Es bueno que el profesor universitario haga investigación. Es verdad que en algún momento se habló de distintos perfiles del profesor universitario, dependiendo del momento en el que te encuentres. Pero una desvinculación total de la investigación no parece buena. Eso te permite estar al día, estar al tanto. Tenemos que pensar que estamos en el nivel superior de la enseñanza. Es importante mantenerte actualizado y la investigación contribuye a ello.

¿Qué nota les pondría a los profesores de la ULL?

No puedo dar una nota. Hay de todo, pero por lo general hay muy buenos profesores. El Vicerrectorado me ha permitido encontrarme a mucha gente muy buena que yo desconocía.

¿Qué es lo más difícil de llevar el Vicerrectorado?

Nos consume mucho acreditar los títulos. Estamos todos sobresaturados, universidades y agencias. Es mucho volumen.

¿Qué quería haber hecho y no ha podido?

Tenemos pendiente estudiar una adaptación del sistema de evaluación del profesorado y tener elaborado ya un sistema de garantía interno de calidad por centros.

¿Y la docencia "on line"? ¿Tienen previsto ampliar la oferta de titulaciones semipresenciales?

En eso estamos. Se están haciendo cosas, pero pocas para lo que deberían ser. También se difunden poco.

También hay que introducir el inglés en los planes de estudios...

Igual que la docencia semipresencial, también es una asignatura pendiente la docencia en otros idiomas. Tener asignaturas en inglés nos permitiría captar más alumnado…. Hablamos y hablamos, pero falta tiempo. No llegas nunca.

¿Y las dobles titulaciones?

Es otra de las asignaturas pendientes. Alguno de esos títulos en los que se está trabajando va enfocado a una doble titulación y estamos planteándolo con otros títulos, pero vamos a esperar a ver cómo avanzan.