El programa Cataliza III, en el que participan patronales y universidades públicas, ofrece este año prácticas profesionales no laborales y remuneradas a 400 titulados, para lo que se destinará un millón de euros, según anunció ayer la consejera regional de Empleo, Cristina Valido (CC).

Esta iniciativa pretende facilitar a titulados universitarios y de FP la posibilidad de contar con la experiencia profesional que tienen que acreditar a la hora de acceder a un puesto de trabajo, explicó Valido.

Además, el programa compromete a las empresas vinculadas a él a contratar al 20% de los titulados, según destacó.

En la pasada edición, el Cataliza contribuyó a la inserción laboral del 70% de los 237 estudiantes que participaron en él en la provincia de Las Palmas. Los titulados seleccionados reciben una beca de 639 euros, subvencionados en un 60% por las empresas y en un 40% por el Servicio Canario de Empleo, para el período que duren sus prácticas, que oscila entre los tres y los seis meses.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, informó de que la patronal interviene en esta iniciativa para tratar de reducir la carga administrativa inherente a este tipo de convenios.

Al respecto, el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, precisó que los profesionales más demandados por las empresas en Canarias son los relacionados con las ramas de Empresariales e Informática.

Respecto al programa Cataliza, García indicó que las empresas que participan en él suelen ser de mediano o gran tamaño, ya que las pequeñas no pueden cumplir todos los requisitos, entre ellos, habilitar a un tutor que haga un seguimiento de las prácticas de los becados.