La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) sostiene que el "enfriamiento" de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, unido al trabajo que se hace "desde hace años" para abrir el mercado norteamericano, se presenta como una oportunidad de captar más turistas estadounidenses. El presidente de la patronal turística de la provincia, Jorge Marichal, coincidió ayer con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en que la política del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, hacia México puede suponer una "ayuda" para el sector en las Islas, que de esta manera puede apuntalar la labor ya realizada.

Se trata, apunta Marichal, de una ayuda "no buscada". "Hay que timonear las cosas como vienen", advirtió el máximo dirigente de Ashotel. Una posible paralización del proceso de apertura entre EEUU y Cuba también puede contribuir a desviar más turistas americanos a Canarias, aunque el Archipiélago tiene "suficiente fuerza como destino turístico" para atraer visitantes estadounidenses.

Las Islas se encuentran a entre cinco horas y media y seis horas de vuelo de la costa esta de Estados Unidos, una zona en la que residen "casi cien millones de personas de un nivel social y económico medio y alto", resalta el presidente de Ashotel. Se trata, además, de un mercado que da "síntomas de agotamiento" en su interés por los destinos del Caribe. El incremento de las rutas de cruceros es otro de los elementos que, según Marichal, pueden potenciar este turismo. Las posibilidades de Canarias como plataforma logística para empresas que operan en África constituyen un tercer factor que estimula este mercado. "Levantar una línea desde cualquier lugar de EEUU era antes muy complicado porque no había dotación suficiente de turistas; hoy, si compaginamos estos aspectos, es más sencillo", indica Marichal.

El Gobierno no coincide "en absoluto" con Trump

Canarias recibió la visita de 23.233 turistas norteamericanos en 2016, según datos de Promotur. Fuentes de la entidad afirman que es un mercado "no principal", pero que se tiene en cuenta.

El Gobierno de Canarias no apoya "en absoluto" las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque, en un mundo globalizado, su política exterior y económica puede afectar al Archipiélago, explicó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en declaraciones recogidas por Efe.

Dávila aclaró que la mención hecha por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en una entrevista con EL DÍA, respecto a que la política exterior de Trump con México podría beneficiar al turismo canario, "en absoluto se puede desprender un apoyo expreso" a las políticas del nuevo mandatario estadounidense.

Según Dávila, el jefe del Ejecutivo autonómico se refería a que "la política agresiva" de Trump con México "puede llevar a redirigir los flujos turísticos y a que los operadores tomen otras decisiones", lo que podría beneficiar a las Islas.