El gerente del Grupo Lancelot, Javier Betancort Tubau, ha sido elegido como presidente de la Asociación de Televisiones Locales e Insulares de Canarias, Atelcan, institución creada para velar por los intereses del sector audiovisual canario.

Betancort accede a la presidencia una vez que la junta gestora de Atelcan ha concluido el proceso administrativo de constitución y registro formal de la entidad que, según sus promotores, nace para defender los intereses de la comunicación como servicio público, llevado a cabo por empresas privadas con el sello de la cercanía que caracteriza a las televisiones locales.

El nuevo presidente de Atelcan ha adelantado que "con Atelcan se pretende cohesionar el archipiélago desde las televisiones locales privadas de Canarias, que desarrollan un servicio público televisivo desde lo privado para el ámbito local".

A su juicio, la constitución de Atelcan "es la gran y mayor apuesta televisiva privada de Canarias", cuyos frutos redundarán en beneficio de la sociedad.

Atelcan se constituyó a mediados del pasado mes de diciembre en Santa Cruz de Tenerife y al proyecto se han unido ya representantes de la mayoría de las televisiones locales del archipiélago, como El Día TV, Canal 8, Mírame TV y Canal 4 en Tenerife; Canal 13 Tv, en Gran Canaria; Tindaya TV, de Fuerteventura; LancelotTV y Biosfera TV, de Lanzarote y Canal 11 en La Palma.

La junta directiva de Atelcan estará compuesta por un representante de El Día TV, como vicepresidente, mientras que la secretaría general la ocupará el abogado José Daniel Díaz, en representación de Canal 11 y el tesorero será el director de Tindaya TV, Daniel Suárez, ocupando un representante de cada una de las restantes televisiones un puesto como vocal, mientras que el director de Canal 4 Tenerife, Dailos Cañizares, será el gerente.

El sector audiovisual canario, donde se integran las televisiones, radios y productoras que operan en el archipiélago, emplea a más de 3.000 personas y genera más de 5.000 puestos de trabajo indirectos, según los datos que maneja Atelcan.

El impacto del sector en la economía canaria supera los 10 millones de euros y supone una herramienta fundamental en la cohesión del archipiélago como servicio de comunicación e información entre los ciudadanos de las islas.