La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario finalizará esta semana los trabajos de extensión de la primera capa de asfalto en la nueva carretera de La Aldea, en un tramo de siete kilómetros que discurre entre El Risco y Andén Verde.

En un comunicado, la Consejería destaca que en este proceso de asfaltado, iniciado el pasado mes de agosto y ahora retomado, se emplearán unos 3.000 toneladas de mezclas asfálticas, un tercio en cada uno de los tres días de trabajo.

Entre este martes y jueves se movilizará una media de 22,5 toneladas de hormigonado por cada una de las 44 rutas que efectuarán los camiones entre la planta de asfalto ubicada en Las Palmas de Gran Canaria y La Aldea.

El primero de los camiones salió a ayer a las 5.00 de la madrugada desde la capital y llegó una hora y media después a la obra, donde concluyeron los trabajos concluyeron sobre las siete de la tarde, después de haber ejecutado los casi 500 metros en el eje desdoblado a la entrada de uno de los túneles que en estos momentos se construye.

Hoy ha comenzado la prueba de la capa de rodadura en el interior del túnel principal, entre las galerías 5 y 6, donde se asfaltarán en torno a 400 metros de una carretera que corresponde a dos carriles y sus respectivos arcenes para, seguidamente, completar la capa base en el semienlace de El Risco, un ramal que conecta la carretera nueva con la vieja.

Las labores de asfalto en los ramales del enlace de El Andén Verde, para lo que se emplearán 1.000 toneladas de material de pavimentación, se ejecutarán este jueves.

Tras estos trabajos, la Consejería tiene previsto iniciar en las próximas semanas la colocación de la capa de rodadura en el mismo tramo, un procedimiento que se debe llevar sin interrupciones para que no se produzca una alteración de la temperatura del pavimento.

El paso de vehículos en convoyes controlados por el nuevo túnel de La Aldea se reanudara a partir de este viernes, 17 de febrero, con los horarios de paso habituales.

Así, de lunes a viernes las ventanas se abrirán en el paso de La Aldea a las 06.30 horas y en el de El Risco a las 07.00 y, por las tardes, los convoyes sólo estarán habilitados los viernes, el de La Aldea saldrá a las 18.30 y el de El Risco a las 19.00 horas, concluye la nota.