El Partido Popular sostiene que los responsables de la Consejería de Empleo en los últimos años deberán explicar por qué siguieron resolviéndose convocatorias de ayudas a los autónomos cuando desde 2012 el Gobierno central anunció que reduciría los fondos. La diputada del PP Cristina Tavío se reunió ayer con algunos de los afectados por el retraso en el pago de estas subvenciones -que ni siquiera cuentan con consignación presupuestaria- y les informó de que volverá a preguntar por este asunto en el próximo pleno del Parlamento.

Tal y como hizo la pasada semana en otra sesión plenaria, Tavío precisó que cada comunidad autónoma tiene libertad para llevar a cabo las convocatorias que decida en función del dinero asignado. Si en Canarias se convocaron y resolvieron más ayudas de las que se podían abonar, "los responsables políticos tendrán que explicar por qué se han generado estas expectativas" a los solicitantes. "Detrás de estos 700 expedientes -los 500 resueltos favorablemente y los 200 que aún tienen requerimientos pendientes- hay 700 desesperaciones y 700 familias", dijo la parlamentaria popular.

Pese a la disminución de los fondos, Tavío destacó que a Canarias le correspondieron casi 4,5 millones de euros en concepto de ayudas al empleo autónomo entre los años 2014 y 2016.

Entretanto, los afectados estudian qué acciones tomar. Algunos de ellos ya han presentado reclamaciones administrativas que todavía esperan respuesta. Además, plantean constituirse en una plataforma, por lo que esperan contactar con otras personas que se encuentren en su misma situación.

Las ayudas pendientes de pago suman alrededor de 2,9 millones de euros, y corresponden a las convocatorias de 2014 y 2015. El Gobierno canario se ha comprometido a realizar una modificación presupuestaria para poder abonar esta cantidad.