El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma, Julio Cruz, exigió hoy a CC "que no engañe más" a los ciudadanos, pues en su opinión no ha alcanzado compromiso alguno con el Gobierno central ni en convenios ni en financiación y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se limita "a vender humo".

Julio Cruz realizó esta advertencia en una rueda de prensa en la que hizo balance de los primeros cien días de gobierno del PP en el Ejecutivo central, sobre lo que subrayó que se han logrado diez compromisos gracias a la oposición "útil y constructiva" del PSOE, que ha logrado "torcer el brazo" al Ejecutivo estatal.

Sin embargo, el senador autonómico consideró que en estos cien días no hay nada nuevo para Canarias ni las islas se han beneficiado de medidas en concreto, pues argumentó que, al contrario de lo que defiende el Ejecutivo regional, no hay compromisos en firme con el Ministerio de Fomento ni con el resto de departamentos.

Aseguró Julio Cruz que la consejera de Hacienda no concreta "nada", ni cantidades ni fechas, porque no hay nada garantizado ni en los convenios de infraestructuras "vigentes", ni en el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Cruz retó a la consejera de Hacienda a que diga qué acuerdos tiene con el PP porque sus políticas para las islas son, añadió, similares a las de los últimos cinco años, "un castigo permanente" para el archipiélago.

En cuanto al decálogo de propuestas que el PSOE ha logrado arrancar del Gobierno junto a otros partidos de la oposición, y que Cruz calificó como "diez hitos", aludió al incremento en el 8 por ciento del salario mínimo interprofesional, la supresión de la reválida, el reintegro de las cantidades correspondientes a las cláusulas suelo y la imposibilidad de cortar la luz a familias en situación vulnerable.

También se refirió a la propuesta de asegurar un ingreso mínimo vital, igualar las condiciones laborales de los empleados de subcontratas, el pacto de estado contra la violencia de género y el sistema de garantía juvenil, además de la rebaja del porcentaje de déficit permitido a las comunidades autónomas y la dotación de unos 4.000 millones de euros a éstas para que se destinen a educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

"Vamos a seguir trabajando para intentar cambiar las políticas neoliberales del PP y el daño que están haciendo", advirtió Julio Cruz, quien dijo que el PSOE da estabilidad a las instituciones frente al inmovilismo de los populares y el radicalismo extremo de Podemos.

Sin embargo, también advirtió el senador socialista que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado cuando el Gobierno tramite el correspondiente proyecto de ley porque está "radicalmente en contra" de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que en sí calificó de "enmienda a la totalidad al PP".

"El PP está muy cómodo con unos presupuestos prorrogados y el PSOE no va a apoyar unas partidas que castigan a los ciudadanos", añadió Cruz, quien consideró también que el Gobierno canario utiliza el argumento de esperar a la aprobación de las cuentas estatales como "cortina de humo" para no dar respuesta a los problemas de las islas.

Pero las partidas autonómicas tienen superávit, subrayó Cruz, quien se preguntó "¿entonces de qué estamos hablando", y opinó que posiblemente el presidente regional Fernando Clavijo destine este superávit "a la sanidad privada".

A su juicio, CC utiliza a los presupuestos estatales "como un mantra", aunque en su opinión es realmente "una falta de respeto a la inteligencia" y advirtió de que si quisiera, el Gobierno central tiene a su disposición la vía del Real Decreto Ley para asignar recursos concretos a los convenios en vigor con la Comunidad Autónoma "pero no lo ha hecho porque no le interesa".