En Canarias se han registrado más de 4.000 nuevos contagios por VIH desde el año 2000. Unas cifras que se mantienen estables respecto a períodos anteriores. Lo que se ha detectado, por parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, es un incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la chlamydia, en España y más concretamente, en Canarias.

Según el dermatólogo, Agustín Viera, director médico de Ivalia Dermis, este repunte en los últimos años se ha dado, en gran medida, por la "flexibilización de los hábitos sexuales". "El 41% de los adultos admiten que cuando tienen relaciones sexuales ocasionales no se protegen", explicó Viera a la vez que aseguraba que "en los jóvenes se percibe una mayor utilización de protección, pero lo hacen para evitar embarazos y no tanto para prevenir una enfermedad de transmisión sexual".

También considera que este fenómeno ocurre debido a la relajación en las medidas de prevención y, por supuesto, a la extensión de los contagios al desconocer que se padece dicha enfermedad, dado que en sus primeros estadios cursan sin síntomas.

"En el momento en el que el paciente sienta una secreción extraña, picor, una verruga que antes no estaba o una herida, debe acudir al médico", explicó Viera.

El doctor considera que el actual sistema, en el que hay que acudir al médico de cabecera cuando se percibe uno de estos síntomas, genera una "dificultad de acceso". Este sistema, aseguró, puede generar "pudor" en el paciente y conseguir que deje de ir. Por esta razón, propuso trabajar en el sistema de accesibilidad y establecer áreas dirigidas a las enfermedades de transmisión sexual.

El laboratorio LGS-Análisis, por su parte, advirtió de que Canarias una de las comunidades que más casos ha declarado de Sífilis, donde se registraron casi 11,93 positivos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supera con creces la media nacional, situada en 4,28 casos.

Por su parte, Agustín Viera, ofreció datos también de otra enfermedad de transmisión sexual en la que Canarias está por encima de la media. Es el caso de la Gonorrea que acumula 8,23 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en los 3,84 casos por cada 100.000 habitantes. El doctor acabó asegurando que no se lleva un registro adecuado de la incidencia de las ETS ya que actualmente los informe contemplan 5 de un total de 20.

El sida se mantiene fuerte en toda España

La ETS considerada más grave y que más víctimas se cobró en los años 80 y 90 es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) ocasionado por el VIH. Su incidencia en España se mantiene en una tasa superior a los 10 casos por cada 100.000 habitantes. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres es la más frecuente (51,2%), seguida de la heterosexual (28,5%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (4,4%).

Se aprecian diferentes tendencias en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH según mecanismo de transmisión: en usuarios de drogas inyectadas la tendencia es descendente; en heterosexuales los casos descienden levemente en mujeres y se mantienen estables en hombres, y en hombres que tienen sexo con hombres la tendencia es ascendente.

Esto sin duda ha sido provocado por el relajamiento en prevención, ya que la enfermedad se ha convertido en una patología crónica gracias en gran medida al desarrollo de los retrovirales.

En definitiva, en la actualidad la incidencia de ETS entre la población española aumenta, siendo en las zonas con más turismo donde las cifras se disparan. Canarias se sitúa como una de las regiones de España donde las tasas se encuentran al alza.

Los laboratorios LGS Análisis diagnostican las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes utilizando técnicas de Biología Molecular, que son las más adecuadas y fiables en estos casos.

Los patógenos que es capaz de detectar son: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae (gonorrea), Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma parvum, Ureaplasma urealyticum, Trichomonas vaginalis, VIH (sida) y RPR (sífilis).