El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha confirmado hoy que está dispuesto a revisar el sistema de conciertos con los centros privados para acompasarlos a la Ley de Contratos del Sector Público.

José Manuel Baltar ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a petición propia y a instancias del PSOE, PP y NC para hablar de la política y las prioridades de la Consejería de Sanidad, responsabilidad del PSOE hasta que se rompió el pacto con CC.

El consejero de Sanidad ha dicho que es "un profundo convencido de que las auditorías son muy importantes" y ha recordado que hay una auditoría que encargó el anterior consejero, el socialista Jesús Morera, a la Audiencia de Cuentas para conocer si este volumen de concertación está generando un sobrecoste presupuestario injustificado.

Según Baltar, "el entorno de los conciertos exige una puesta al día normativa importante que estamos dispuestos a rematarla en el menor tiempo posible" y así hacer que los contratos con los centros privados cumplan con la Ley de Contratos del Sector Público.

El consejero, que ha indicado en su comparecencia que no todas las dificultades se solucionan poniendo más dinero, ha asegurado que no dispone de un diagnóstico sobre la realidad del presupuesto, solo una aproximación.

Asimismo, ha destacado que se han obtenido diferentes rendimientos con los mismos presupuestos, "hay resultados completamente dispares", ha agregado.

Es necesario, según el consejero, cambiar la concepción de la sanidad pública, que "no solo es un gasto sino gran inversión generadora de riqueza y bienestar".

Para ello, hay que ganar una credibilidad que esté en consonancia con los recursos que el Gobierno canario transfiere a la Consejería de Sanidad.

El consejero ha desmentido que haya un informe que diga que la privatización de la gestión del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín genera más gastos que si su dirección fuese pública.

A este respecto, ha avanzado que la próxima semana llevará al Parlamento de Canarias toda la información detallada.

Entre las prioridades de la Consejería de Sanidad ha subrayado que está la puesta en marcha de un plan de actuación contra las listas de espera, la optimización de los recursos, ampliar el horario de algunos servicios y contratar equipos específicos.

Asimismo, pretende incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, desarrollar un plan de urgencias para el que ya hay ficha financiera, poner en marcha un plan de drogodependencia y crear un área de innovación dentro del Servicio Canario de Salud.

El diputado del PSOE Marcos Hernández ha deseado al consejero que no se encuentre con palos en las ruedas dentro del Gobierno de Canarias y que "no pase por lo que pasó Morera".

Marcos Hernández ha señalado que la sanidad pública tiene un problema de "deficiencia financiera crónica", lo que hace que la situación de las listas de espera no sea la deseable.

En este contexto, ha admitido que habrá que derivar a los centros privados a aquellos pacientes que no seamos capaces de atender en la publica "y nunca antes".

El diputado del PP Zacarías Gómez ha alertado de que es prioritario acabar con la hemorragia de las listas de espera, que no se puede curar "con tiritas" sino que hay que ponerse manos a la obra y gestionar.

Zacarías Gómez se ha quejado de un déficit de gestión en los últimos años en la sanidad pública, dentro de la que es necesaria reducir las listas de espera con el compromiso de todos los grupos políticos.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha dudado de que el consejero sea plenamente consciente de que la sanidad atraviesa una crisis y la gente no tiene confianza en el sistema sanitario por razones vinculadas a las listas de espera, el colapso urgencia y la descapitalización del sistema.

Román Rodríguez ha pedido a Baltar que reconozca que hay un problema que también tiene que ver con que el nivel de desmotivación de los trabajadores del sistema de salud es el más preocupante que se ha vivido hasta el momento.

Además, la sanidad pública está infrapresupuestada entre 150 y 200 millones de euros por debajo del gasto real del pasado año.

"No reconocer esto es sencillamente engañarse", ha manifestado Rodríguez, quien ha exigido al consejero que audite los conciertos con los centros privados porque sino da la impresión de que el sector concertado tiene cosas que ocultar.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha reclamado que se demuestre si la externacionalización de la sanidad pública genera un mejor servicio, al tiempo que se ha mostrado partidario de reforzar la atención primaria para descongestionar las atenciones hospitalarias.

Juan Márquez ha pedido más dinero para la sanidad pública y le ha preguntado al consejero qué pasa con los hospitales del norte y sur de Tenerife y con el transporte sanitario urgente.

La diputada de CC Elena Luis ha reconocido que "no es tarea fácil" la que asume Baltar al frente de unas preocupantes listas de espera, de unas urgencias hospitalarias saturadas y de la carencia especialistas en las islas no capitalinas.

Elena Luis ha propuesto que se centre parte importante de los esfuerzos en la educación para la salud, si bien ha admitido que los recursos son escasos y las necesidades prácticamente ilimitadas.