El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, acusó ayer al Ejecutivo central de incumplir el Posei y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) al no aportar las asignaciones que le correspondían en estos dos programas extracomunitarios.

Durante una comparecencia parlamentaria, a petición del grupo popular, para hablar de los fondos extrapresupuestarios de la UE que se gestionarán en el periodo 2014-2020, el consejero recordó que para el PDR el Gobierno autonómico aporta el 15% de su ficha financiera y el central el 11%.

Pero la aportación del Gobierno español no ha llegado a ese porcentaje, según Quintero, quien señaló que tampoco ha cumplido la Administración estatal en su aportación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

La diputada del PP Cristina Tavío reclamó mejorar los fondos que proceden de Europa. A su juicio, es "un hecho" que a la UE y al Gobierno central les preocupa más que al Ejecutivo canario el campo, la pesca, y la industria agroalimentaria, ya que opinó que la Administración regional se "limita" a gestionar el poco dinero que recibe. Tavío sugirió a Quintero que convenza a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de que el dinero destinado al sector primario es rentable.