El consejero de Economía e Industria del Gobierno regional, Pedro Ortega, tuvo que enfrentarse ayer en el Parlamento a las críticas casi unánimes de los grupos de la oposición, que le reprocharon que los recientes diez despidos en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) no estaban previstos en el plan de viabilidad de la empresa pública y llegan, precisamente, cuando esta ha captado quince proyectos europeos que supondrán una inyección de fondos.

"No hay ninguna intención de ejecutar más despidos, sino de situar al ITC donde siempre debió estar: como referente de la I+D+i en Canarias", repuso Ortega durante su intervención en la Comisión de Industria y Energía. El consejero compareció a solicitud de Nueva Canarias, cuyo portavoz, Román Rodríguez, aseguró que Ortega anunció hace poco más de un año que no habría despidos en el Instituto -lo que el aludido negó- y que, por lo tanto, ha "engañado a la gente".

Tanto Rodríguez como la diputada del PP Astrid Pérez acusaron al Ejecutivo autonómico de tratar de "desmantelar" el centro, mientras que el parlamentario del PSOE Gabriel Corujo sostuvo que "a alguien le interesa un ITC debilitado".

Ortega esgrimió las medidas contempladas en el plan de viabilidad de la empresa, que incluyen la venta de "todos sus activos", por los que hasta ahora no se ha recibido "una oferta razonable". El consejero alegó que dicho plan no incorporó una cláusula de mantenimiento del empleo porque no fue posible e insistió en que no se comprometió a conservar todos los puestos de trabajo, sino a "garantizar la viabilidad" del Instituto. "Los despidos son dolorosos, pero había que tomar medidas para salvar el 93% del empleo", dijo, después de precisar que los trabajadores han recuperado parte de su salario antes de lo previsto en el acuerdo. "El Gobierno va a contar con este ITC para siempre", enfatizó Ortega.

El REA y la doble insularidad

El Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera exigieron ayer al Gobierno de Canarias que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), a través del cual se conceden ayudas para el suministro de determinados productos agrícolas, compense la doble insularidad, informa Efe. La diputada del PP Astrid Pérez dijo que el REA es un instrumento muy importante, aunque está mal utilizado porque los ciudadanos, sobre todo los que viven en islas no capitalinas, no han notado la bajada en los precios de los productos alimentarios. A su juicio, las ayudas del REA las acaparan los grandes importadores de las islas capitalinas. Melodie Mendoza, de ASG, instó a revisar el sistema para que todos los canarios se beneficien por igual del REA, que debería de tener en cuenta los gastos de transporte que se generan por la doble insularidad.

"Ha demostrado ser eficaz"

Según el consejero de Economía, Pedro Ortega, el REA, que cuenta actualmente con un presupuesto para Canarias de 63,7 millones, mantiene su objetivo primordial de garantizar el suministro a las islas de productos esenciales para el consumo, para la transformación industrial o para uso agrícola, en condiciones equivalentes a las del resto del territorio comunitario, paliando los costes adicionales permanentes derivados de la ultraperificidad.

Ortega defendió que el sistema ha demostrado, a lo largo de más de veinte años, ser eficaz y beneficiar a la economía real.