El claro triunfo, durante el congreso de Podemos de este fin de semana, de la propuesta de prohibir la doble militancia en la formación ha complicado aún más el panorama y la relación entre la formación de Pablo Iglesias y uno de los partidos que más contribuyó a los buenos resultados de esta alternativa en Tenerife: Si se Puede (SSP).

El partido que se anticipó e hizo suyo en esta Isla uno de los gritos claves del 15M, solo que mucho antes del éxito de Podemos en las Europeas de 2014, logró tener concejales en Santa Cruz, alcalde en Buenavista y representantes en otros ayuntamientos desde mayo de ese año de cambios. La irrupción de Podemos les abocó tres años después a una confluencia más que lógica para no pisarse los votantes, pero la decisión en Vistalegre II ha enrarecido aún más el vínculo entre ambos partidos y SSP ha decidido pronunciarse definitivamente en su congreso, previsto, en principio, para este próximo junio.

De hecho, las dificultades crecientes que se han dado entre ambas formaciones desde octubre de 2016, cuando comienza a plantearse en Podemos la conveniencia de eliminar la doble militancia y que SSP acabe diluyéndose en la formación con alcance estatal, forzaron ayer a Sí se Puede a optar por la prudencia, el silencio y la remisión a su congreso. Eso sí, fuentes del partido subrayan que dentro de SSP existe desde el principio doble militancia respecto a otras formaciones.

Antes de esa decisión, el único dirigente en Tenerife que se pronunció fue Pablo Jerez. En declaraciones a la Ser, confió en que se respete el acuerdo alcanzado en 2015 para concurrir juntos a las elecciones locales y considera que la decisión en Vistalegre II no modifica los términos de ese pacto para ir de forma coligada a unos comicios de gran éxito para ambos.

Lejos de esta visión, el diputado en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, y la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, han defendido con gran convicción que el presente y el futuro de esta alternativa a la izquierda del PSOE pasa por la confluencia en torno a las siglas de Podemos y sin que esto impida pactos con otros partidos del mismo espectro, sí que abogan por evitar dobles militancias que creen perjudicial para que el proyecto de Podemos no se diluya y quede claramente delimitado y resaltado.

La decisión del domingo se une a la polémica de las últimas semanas con el ya exconsejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito, quien, por sus problemas respecto a si fue o no limpia su elección como candidato a dicha administración, cuestión que cree que probará en los juzgados, decidió impulsar junto a otras personas SSP en Gran Canaria. Además, dirigentes de SSP en Tenerife como Asunción Frías siempre se ha opuesto a impedir la doble militancia.