El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, advirtió ayer de que una posible huelga de estibadores podría afectar al suministro de medicamentos en el Archipiélago, si bien espera que de llevarse a cabo se adopte un plan de contingencia, como ya ocurrió en el año 2006.

Santana Ayala apuntó que los medicamentos vienen a Canarias por barco, de tal forma que si se rompe el suministro a las cooperativas farmacéuticas, reponerlo después "sería complicado".

"Si se rompe el suministro, tendríamos que tardar casi unos 15 días para reponerlo, que es el tráfico habitual de barcos", apostilló en declaraciones a 7.7 Radio recogidas por Europa Press.

De todos modos, el presidente del COF de Las Palmas espera que, como ya ocurriera en el año 2006, en otra huelga de los estibadores, se establezca un plan de contingencia para marcar los contenedores donde vienen los medicamentos.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, pidió ayer que se evite la huelga prevista por los estibadores por las nefastas consecuencias que, a su juicio, tendría para Canarias y en especial para la isla de El Hierro.

Allende, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, compartió con esta entidad y con cabildos y ayuntamientos la necesidad de que las partes en conflicto dialoguen y agoten la vía de la negociación.

El Cabildo indica que ante el preaviso de huelga, que afectaría a la totalidad de las empresas estibadoras que llevan a cabo servicios portuarios de manipulación de mercancías y servicios comerciales vinculados a los anteriores, se han llevado a cabo gestiones ante la Subdelegación del Gobierno en Canarias para que se evite el paro o se establezcan unos servicios mínimos que tengan en cuenta las necesidades de abastecimiento en las Islas, donde los puertos tienen carácter estratégico.

Añade que el conflicto se plantea ante la posibilidad de que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la reforma de la estiba sin el consenso de este sector, por lo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha anunciado el cese parcial de sus actividades los días 20, 21, 22 y 24 de febrero.

Clavijo garantiza el abastecimiento

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró ayer convencido de que la convocatoria de paros parciales para los días 20, 22 y 24 de los estibadores portuarios, suspendida ayer, no provocaría problemas de abastecimiento en las Islas, y aseguró que su único deseo es que este conflicto se resuelva lo antes posible. Señaló que el Ejecutivo "ha hecho la tarea" y ya ha elaborado un informe cara a esta huelga. Indicó, además, que el Gobierno espera que se pueda dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se convalide con el real decreto ley que se aprobará mañana para que "todos se sientan lo menos incómodos posible".