El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias, secundado por el PP, acusó ayer al Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro de retrasar y "poner palos en las ruedas" a la posibilidad de que se cree en la Isla el primer parque nacional marino de España.

Durante una comparecencia parlamentaria, la diputada de Podemos Asunción Delgado responsabilizó a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, de "obstruccionismo", cuando debería ser la máxima impulsora del parque nacional por los beneficios ecológicos, sociales y económicos que supondría para El Hierro contar con un parque nacional.

"Están jugando con fuego, porque si por culpa de su falta de altura de miras El Hierro se queda sin parque nacional, será una responsabilidad histórica", advirtió la diputada de Podemos en referencia a la consejera y a la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, ambas de CC.

En su opinión, Allende "solo piensa en el desarrollismo especulador" que puede derivarse de las leyes del suelo y de islas verdes, en vez de apostar por el parque nacional.

Nieves Lady Barreto aseguró sin embargo que su departamento apoya el proyecto y mostró su voluntad de colaboración con Parques Nacionales.

Pero planteó que no sea solo un parque marítimo sino marítimo terrestre, para incluir las zonas de costa adyacentes.

También defendió que las administraciones canarias estén implicadas en la gestión y que haya consenso con la sociedad e instituciones herreñas.

Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solo ha facilitado un borrador del proyecto en una reunión con todas las administraciones implicadas celebrada en El Hierro en agosto de 2015, en la que se acordó empezar a trabajar en una propuesta de consenso.

Pero desde entonces no se han tenido más noticias del Ministerio, que ha convocado a las partes relacionadas con el proyecto a una nueva reunión el 20 de febrero, dijo la consejera.