La Comisión insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro ha dado el visto bueno al proyecto de asfaltado de la carretera de Orchilla, entre los términos de La Frontera y El Pinar, sin incluir el desvío al faro al entender que su valor patrimonial precisa de un tratamiento diferenciado.

Esta comisión también ha valorado la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de El Pinar para la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural, en categoría "Bien Inmaterial de Ámbito Local", a la fiesta de La Cruz.

Este informe de la Comisión de Patrimonio es preceptivo para la continuidad de la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes, que seguirán ahora los trámites oportunos, informa el Cabildo de El Hierro.

Respecto al primer proyecto, presentado por el propio Cabildo, estará financiado con los fondos de desarrollo de Canarias y con esta obra se pretende dotar a la carretera de la seguridad necesaria, al ser el Faro de Orchilla punto de interés turístico incluido dentro de la Red de atractivos ambientales y culturales contemplados en la propuesta de declaración de la isla como Reserva de Biosfera.

También se contempla la conservación de la propia zona, ya que en la actualidad la rodadura en tierra, el trazado, sinuoso y de pendiente moderada, provocan que en periodos invernales la escorrentía superficial de las aguas de lluvias produzca desperfectos que ocasionan incluso su cierre temporal hasta su posterior reparación.

La Comisión también ha resaltado que la fiesta de la Cruz, que se celebra en el Pinar, es una de las tradiciones mejor conservadas de la isla.

Se trata de una fiesta ancestral que se celebra cada 3 de mayo, en la que las jóvenes casaderas del pueblo de El Pinar engalanan las Cruces, una del barrio de Taibique y otra del barrio de Las Casas, con prendas prestadas por los vecinos y ricas telas, para luego sacarlas en procesión acompañadas por los bailarines de la Virgen, autoridades, vecinos y visitantes por diversas calles del municipio.