La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias inició en 2016 nueve expedientes sancionadores por infracciones en el subsector vitivinícola y solo uno correspondió a un caso en el que se constató que se utilizó uva de importación para producir vino de forma fraudulenta.

Este dato, según el consejero de Agricultura, Narvay Quintero demuestra que el mal uso de uva importada en el Archipiélago es testimonial.

Quintero afirmó que en el Consejo de la Viña y el Vino, celebrado el 29 de septiembre de 2016, el sector vitivinícola informó de la baja producción de los viñedos en casi todas las zonas de producción y denunció la entrada de uva en Canarias por lo que se instó a que se reforzaran los controles pertinentes para evitarlo.

El consejero señaló que en ese encuentro se aclaró que está permitida la importación de uva para producir vino sin Denominación de Origen Protegida y prohibido su utilización para producir vino con DOP y vino que se sirva en guachinches.

Quintero incidió en que en un año la cosecha de uva ha experimentado una reducción que ha variado del 30 al 80%, con una reducción media del 50% respecto al 2015.

Por ello, agregó, el Gobierno de Canarias ha aumentado los controles y las acciones dirigidas a dar prioridad dentro del abono de la ficha adicional de POSEI a las ayudas a la viticultura, y solicitar una rebaja de la cantidad mínima de kilogramos por hectárea para percibir estas ayudas como excepción por condiciones climatológicas extraordinarias.

Recordó que además se ha convocado de forma anticipada la línea al PDR para promoción de estas producciones e incrementar en 100.000 euros la subvención para los Consejos Reguladores.

Aludió a las actuaciones para la isla de La Palma, afectada por la merma de la producción de uva y también por las pérdidas provocadas por el incendio de este verano.

Respecto a las medidas contra el fraude, el director del ICCA, José Díaz-Flores, explicó que se han llevado a cabo un total de 53 inspecciones en bodegas con el objeto de realizar un control integral de las mismas, en las que se han comprobado las materias primas utilizadas, las prácticas enológicas realizadas, los registros que están obligadas a llevar, el etiquetado o los parámetros físico-químicos del vino.

Además se han efectuado 443 controles de aforos, con el fin de controlar las existencias de vino en la bodega, antes y después de la vendimia, para contabilizar la producción, calificación y comercialización del mismo y se han tomado 29 muestras para analizar las producciones con el propósito de comprobar si cumplen con los requisitos establecidos en la normativa y si los parámetros encontrados coinciden con lo declarado en el etiquetado.

Díaz-Flores comentó que se han efectuado controles de la uva importada a partir de la información suministrada por los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF), que dependen de la administración general del Estado.

En este sentido, los PIF han remitido al ICCA un total de 42 notificaciones que confirman que se ha introducido un total de 595.051 kilos-577.260 en Tenerife, 68.432 en La Palma y 14.896 en Gran Canaria- a través de ocho importadores.

Por variedades, esta cantidad se distribuye en 363.052 de Tempranillo, 164.597 kilos de Monastrell, 37.480 kilos de Macabeo, 16.613 de Tintorera y 13.309 de Syrah.

También se controlaron 657 ventas que corresponden a 507.256 Kilos de uva, lo que supone el 88% del total de uva importada y en esto caso se comprobó las facturas y documentos de acompañamiento para detectar las bodegas que adquirieron la uva de importación y si se ha producido un fraude en su utilización.

Las bodegas que adquirieron más de 5.000 kilos de uva importada fueron cinco, y 20 las que compraron más de 2.000 kilos, las cuales fueron controladas en su totalidad con el fin de determinar si se estaba realizando una utilización fraudulenta de la misma.

También se trasladó la información sobre los compradores de uva de importación al Cabildo de Tenerife para que comprobara si alguno correspondía o estaba asociado a un guachinche.

El consejero señaló que todas estas actuaciones de control se seguirán realizando a lo largo de 2017.