La Comisión de Empleo y de Seguridad Social del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a elaborar un plan de empleo para Canarias que cuente con "dotación suficiente". El objetivo de dicho plan es "impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las Islas".

La iniciativa, impulsada por la senadora de la Agrupación Socialistas Gomera (ASG) Yaiza Castilla, solicita al Gobierno que adopte medidas para recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que fue suprimido en 2014. Pero la parlamentaria canaria ha aceptado una enmienda presentada del PP que sustituye dicho Plan Integral por un "plan de empleo con dotación suficiente".

De acuerdo con la Ley de Empleo, "el Estado tendrá en cuenta la situación económica, social y laboral de Canarias, dada su condición de región ultraperiférica de la UE, en la elaboración del plan anual de políticas de empleo de cada ejercicio, incorporando un plan de empleo con dotación suficiente con el objeto de impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en Canarias", establece el texto de la moción.

La iniciativa exige al Ejecutivo coordinar con el Gobierno de Canarias "los esfuerzos y recursos con el objetivo de incrementar al máximo el empleo en el Archipiélago". Para ello, se utilizarán fondos procedentes de los recursos propios de la Comunidad Autónoma en los presupuestos generales del Estado u otros procedentes del fondo social europeo o de iniciativas comunitarias.