Los aeropuertos canarios han instalado cerca de una treintena de dispositivos para medir la percepción que tienen los pasajeros y usuarios sobre la calidad de los servicios que ofrecen.

Se trata de dispositivos dotados con cuatro botones de colores -que van del verde al rojo-, que se han ubicado en filtros de seguridad, salas de recogida de equipajes y aseos, donde el pasajero puede dejar constancia de su satisfacción por el trato o servicio recibido con solo pulsar uno de estos botones, ha informado hoy Aena en un comunicado.

Los resultados de estas encuestas interactivas contribuirán a conocer de primera mano las necesidades de los usuarios y, de esta manera, se podrán identificar y modificar aquellos aspectos que afecten a la calidad de los servicios que se les ofrece día a día.

Este nuevo formato, conocido como "HappyOrNot", resulta más atractivo para los pasajeros que las encuestas tradicionales, al ser planteado como un juego y realizarse de forma voluntaria, lo que favorece obtener además elevados niveles de participación.

El sistema, que ya se introdujo en 2014 a modo de prueba en los controles de seguridad de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, está siendo instalado en 33 aeropuertos de la red de Aena, con más de 500 dispositivos en total.

Los informes de calidad percibida elaborados a partir de este tipo de sistemas son una herramienta de gestión que permite a los aeropuertos decidir sobre las actuaciones a realizar en un futuro, con el fin de garantizar la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Las encuestas interactivas de medición de calidad de los servicios también están siendo utilizadas en la actualidad en otros aeropuertos internacionales como Londres-Heathrow, Roma-Fiumicino o Ginebra, así como en grandes superficies comerciales.