El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha señalado este jueves que espera reunirse "en las próximas semanas" con representantes del Ministerio de Fomento para negociar un nuevo convenio de carreteras con el objetivo de recuperar el eje transinsular de transporte.

Rodríguez así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), donde expuso que el archipiélago se encuentra entre las siete comunidades que han "recuperado el músculo financiero previo a la crisis", siendo de las que "más crecen, principalmente tirado por el sector turístico, pero también con buenos datos en otros sectores".

Así, atendiendo a estos datos, matizó que el reto "más importante" que se plantea su Consejería en el ámbito del transporte "es apostar por la conectividad de Canarias", de tal forma que "vivas donde vivas tengas las mismas oportunidades y los mismos derechos".

En este sentido, resaltó el objetivo de recuperar el eje transinsular del transporte en Canarias, una idea que afirmó "surgió hace una década" pero que con la crisis se quedó paralizada, de ahí que aseguró que ahora se están "dando pasos para recuperarlos y para eso es importante negociar un nuevo convenio de carreteras con Madrid. Es fundamental, en esos estamos en las próximas semanas".

Añadió que ya se han intercambiado documentación. Además, el Régimen Económico y Fiscal (REF), en su parte económica, es también una cuestión a tratar, dijo, en relación a que "permita aumentar las compensaciones de ayuda al transporte hasta el 70 por ciento".

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, afirmó que este encuentro sirve para hablar de obras públicas y transportes, y principalmente, "de todos los temas de coordinación que pueda llevar el vicepresidente y que son de alto interés para las organizaciones empresariales de Canarias".

En concreto, se refirió a temas de carreteras, así como a las reformas que se están ejecutando en lo que se refiere al REF, que "también son de mucho interés".