La Dirección General de Protección de la Naturaleza inspeccionó durante 2016 unas 42 instalaciones de titularidad pública o privada que desarrollan alguna de las actividades contempladas en el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, según informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Inspección Ambiental elaborado por primera vez el pasado año y que integra las actuaciones previstas para el bienio 2016/2017.

En este sentido, las inspecciones atienden al objetivo básico de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones.

Del total de las actuaciones realizadas, 13 corresponden a inspecciones prefijadas y 29 fueron no sistemáticas, es decir, con visitas no programadas. De ellas, 21 se llevaron a cabo para la investigación de incidentes; 2 se realizaron a partir de quejas, denuncias o solicitud de información, y las otras 6 como consecuencia del resultado de la medición de emisiones a la atmósfera.

Precisamente, en el apartado de medición de emisiones, cabe reseñar que en 2016 se contrató a una entidad acreditada para la realización de ensayos en fuentes estacionarias de emisión a la atmósfera.

Por su parte, en total, se tomaron muestras y medidas de emisión de los parámetros SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas en 8 focos de combustión de 6 instalaciones industriales sujetas a inspección.

OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN AMBIENTAL PARA 2017

Con todo, en el primer semestre de 2017 la Dirección General de Protección de la Naturaleza tiene previsto publicar un documento específico sobre los resultados de las inspecciones ambientales llevadas a cabo en 2016, en el que se detallará el grado de cumplimiento detectado, el número de desviaciones, su grado de significación y el vector ambiental afectado.

En cualquier caso, los resultados de cada una de las inspecciones finalizadas se pueden consultar ya en el enlace web http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/temas/Inspecciones-ambientales/informes-inspecciones-ambientales/.

Finalmente, para este año, el Gobierno de Canarias ha programado la inspección sistemática o prefijada de 25 instalaciones --11 en la provincia de Las Palmas y 14 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife--, priorizando aquellas con un mayor riesgo ambiental.