Afectados por el accidente de la galería de Piedra de Los Cochinos, ocurrido en Los Silos (Tenerife) en 2007 y que dejó seis muertos y más de una veintena de heridos, han solicitado este jueves en el Parlamento de Canarias la apertura de una comisión de investigación.

Sergio Lourenso, exportavoz de los afectados y amigo de dos de las víctimas, y que hace la solicitud a título individual y en nombre de la madre de uno de los fallecidos, ha comentado a los periodistas que los diputados deben tener "responsabilidad" y ejercer el "control democrático" tras diez años en los que "no han tomado ninguna iniciativa" ni se ha depurado ninguna responsabilidad política.

En su opinión, la comisión de investigación --que se acompaña con una recogida de firmas en change.org-- debería servir para pedir más medidas de seguridad en las galerías, formación específica para el personal de emergencias o mejorar el "trato a las víctimas". "Los poderes públicos nos han maltratado", ha explicado.

Lourenso ha señalado también que el proceso judicial "no está cerrado", sino en sobreseimiento provisional en vía penal, y solo hay una "única sentencia" en el juzgado de lo contencioso-administrativo que ha condenado a los propietarios de la galería y al Gobierno de Canarias.

"A nuestros amigos e hijos no nos los van a devolver, pero su muerte no tiene que ser en vano, aún hay riesgos con las galerías", ha comentado, si bien ha reconocido que la situación en Tenerife ha mejorado a raíz de un decreto del Gobierno regional.

No obstante, ha insistido en que la última vez que preguntó en la Consejería de Industria, le dijeron que solo había tres personas para vigilar el estado de las galerías en Canarias. "Es un número insuficiente", ha señalado.

A lo largo de este jueves, Lourenso entregará a la petición a los seis grupos parlamentarios de la Cámara, que van a tener que "retratarse ahora" ya que la situación política "no es la misma" que en 2007.

"Ahora hay un escenario para el debate y queremos una comisión pública, transparente y el compromiso de todos los grupos", ha explicado.