El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, defendió ayer la mejora que han experimentado las universidades públicas canarias en los últimos años. Desde la implantación del plan Bolonia, el progreso de las instituciones ha caminado a un ritmo más veloz que el que han experimentado, de media, las universidades del resto del país.

El responsable académico hizo estas declaraciones para contextualizar los datos difundidos esta semana tras la publicación del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, financiado por el Banco Santander.

Martinón insistió en que Canarias no tiene universidades a la altura de Harvard porque el panorama social "es el que es", pero recalcó en que el Archipiélago no tiene "malas universidades".

El rector explicó que lo importante no es solo el lugar que ocupen los centros en los distintos ranquin que se elaboran, sino en la distancia que hay entre unos y otros. La diferencia de rendimiento o abandono entre una alumno de La Laguna y otro de una universidad mejor situada parece mayor si se ve solo en función del número de puestos que las separan y no de las décimas que eso supone en la práctica. Así y todo, abogó por situar a las universidades en el contexto regional, y recordó que Canarias, junto con Baleares, es la región donde menos se invierte en investigación y que en las Islas, hace apenas 40 años, aún había niños sin escolarizar.

Como dato positivo, la tasa de rendimiento referente a los másteres se sitúa casi en el 90%, prácticamente igual que en las demás universidades, y en términos de investigación la ULL vuelve a salir bien parada.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida -presente en la rueda de prensa junto a la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda-, defendió el alto grado de internacionalización de la investigación que se realiza en la Universidad lagunera y la calidad de los grupos que trabajan en ella. Ambos aspectos han sido tenidos en cuenta y destacados en distintos ranquin, donde la Universidad suele aparecer en la primera mitad de la tabla.

"Hay que hacer autocrítica, pero no ser masoquista", expuso el rector. "Quedan cosas por hacer, por eso me presenté a rector, pero estamos mejorando y a más velocidad que otras universidades", concluyó.