Canarias ha sido la comunidad autónoma que más se retrasa en los pagos empresariales con una media de 18,33 días durante el último trimestre de 2016, según el estudio sobre ''Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas'' realizado por Informa D&B.

Esta cifra sube ligeramente respecto al tercer trimetre de 2016 --18,08 días-- y rompe la tendencia a disminuir la demora que se mantenía desde el último trimestre de 2015, cuando había un retraso de 20,77 días.

Mientras, en el conjunto de España, el retraso medio de pago de las empresas españolas sobre los plazos pactados continúa con el descenso que inició en el tercer trimestre de 2014, encadenando seis trimestres de mínimos históricos hasta situarse en el último trimestre de 2016 en 12,35 días de media.

Concretamente, los 12,35 días de media que marcó en el cuarto trimestre de 2016 se recorta tanto respecto al trimestre anterior como al mismo periodo del año precedente, en 0,53 días y 3,73 días respectivamente. Se trata, además, de la segunda vez consecutiva que el retraso medio baja de los 13 días.

Asimismo, cabe señalar que, la tendencia bajista que están protagonizando los retrasos medios de pago de las empresas comenzó en el segundo trimestre de 2011. Desde entonces, han disminuido en 8,37 días.

Por otra parte, los plazos de pago en los que las empresas hacen efectivas sus facturas también se han reducido en el cuarto trimestre de 2016. En este sentido, la caída ha sido de 3,40 días con respecto al trimestre anterior y de 8,93 días si se compara con el mismo periodo de 2015.

Según el estudio, esta disminución del periodo medio de pago se explica por la "evolución favorable" del retraso medio de pago pero, sobre todo, por la disminución del plazo pedio pactado para hacer efectivas las facturas que bajó 2,87 días durante este periodo, hasta situarse en 74,81 días.

El estudio también recoge en qué medida las empresas españolas han respetado las condiciones pactadas con sus proveedores y el resultado es que el 51% de los pagos las respetó entre octubre y diciembre de 2016, frente al 45% que lo hacía un año atrás. Si se incluyen aquellas facturas que se demoran hasta 30 días en pagarse el porcentaje es de hasta un 92%.

Asimismo, en cuanto al tamaño de las empresas, las microempresas se consolidan como las más cumplidoras. De hecho, el 57% de las ''micros'' y el 50% de las pequeñas cumplen los plazos de pago pactados. Mientras que un 30% de las medianas lo cumplen y solo un 12% de las grandes empresas los logran cumplir.

En cuanto a la media de retraso, las microempresas son también las que mejor comportamiento registran, han recortado hasta 4,52 días para quedar en 13,16 días. Las que tienen una media de retraso más baja son las pequeñas empresas, de 10,57 días. Las medianas empresas se retrasan de media 12,71 y, finalmente, las grandes alcanzan la mayor demora de hasta 15,93 días de media.

CANARIAS, LA COMUNIDAD QUE MÁS SE DEMORA

El retraso medio baja en todas las comunidades respecto a hace un año, a excepción de Melilla y Ceuta. No obstante, Canarias es la que peor se comporta con una media de demora de 18,33 días.

Andalucía es la comunidad que más redujo sus datos hasta situarse en 9,14 días. Murcia es la siguiente que más recortó el periodo de demora hasta los 14 días y Extremadura lo hizo hasta los 16,36 días.

Por su lado, Madrid se encuentra por encima de la media del país con 14,35 días de media, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 10,92 días.

La diferencia entre el peor y mejor comportamiento queda en 10,32 días, frente a los 9,48 días que registraban de diferencia en el trimestre anterior.

No obstante, hasta 12 comunidades españolas pagan el 50% o más de sus facturas puntualmente, como País Vasco, Aragón o Navarra. Al otro lado de la balanza, aquellas que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 30 días son Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha.