La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro informó positivamente el proyecto de asfaltado de la carretera HI-503 desde el cruce del vertedero insular hasta el muelle de Orchilla, en los términos municipales de La Frontera y El Pinar, sin incluir el desvío hasta el Faro de Orchilla, al entender que su valor patrimonial precisa de un tratamiento diferenciado.

También valoró favorablemente la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de El Pinar para la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural, en categoría "Bien Inmaterial de Ámbito Local", a la Fiesta de la Cruz.

Este informe de la Comisión de Patrimonio es preceptivo para la continuidad de la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes, que seguirán ahora los trámites oportunos.

Respecto al primer proyecto, presentado por el Cabildo herreño, estará financiado con los fondos de desarrollo de Canarias, Fdcan. Con el mismo se pretende dotar a la carretera de la seguridad necesaria, al ser el Faro de Orchilla punto de interés turístico dentro de la red de atractivos ambientales y culturales contemplados en la propuesta de declaración de la Isla como Reserva de Biosfera.