La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL) organiza desde el pasado lunes y hasta el próximo martes las XIV Jornadas de "Acércate a la Química". El objetivo es que los estudiantes de trece institutos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se familiaricen con esta disciplina al realizar siete prácticas en los laboratorios de la Sección. El alumnado de 4º del Grado de Química, de Máster y Doctorado de la Sección se encarga de orientar a los jóvenes.

Para realizar los ejercicios, el estudiantado debe organizarse en grupos mixtos que reúna a alumnos de las diferentes islas. Una vez en el laboratorio, con guantes y batas desechables, proceden a elaborar una aspirina, un alcoholímetro, tinta "mágica" o a poner en marcha un reloj utilizando un limón a modo de pila.

Algunos de los profesores que han acudido a las jornadas cuentan que sus alumnos están muy emocionados por tener contacto "con un laboratorio real", ya que las instalaciones de sus institutos no lo hacen posible. Hacen hincapié en la falta de recursos que hay en sus aulas, no solo escasez de material sino también de un personal de apoyo que les facilite las prácticas. A medio camino entre el humor y la resignación, bromean sobre cómo los estudiantes por fin pueden ver "que los laboratorios existen". Gracias a estas jornadas, los estudiantes podrán suplir su falta de práctica, provocada por el sistema educativo actual.

Los asistentes pudieron descubrir lo que supone esta disciplina para la vida cotidiana, más allá de utilizar tubos de ensayo en reacciones químicas. María del Mar Afonso, vicedecana con funciones de Coordinación de Química, explica que la química "es un lenguaje entre especies", que está relacionada con la salud -desde los fármacos hasta las prótesis- y está presente incluso en las nuevas tecnologías: en la fibra de carbono de las raquetas o en las pantallas de dispositivos. Incluso afirma que "el nylon, una aportación de la química" favoreció a la igualdad de género, ya que permitió que mujeres de todas las clases sociales tuvieran acceso a las medias y, para mostrarlas, empezaron a elaborar las faldas más cortas.

El Grado en Química es uno de los que han intentado captar más estudiantes femeninas para disminuir la diferencia de género. Al contrario que en las carreras técnicas, donde en su mayoría hay más alumnos que alumnas, en el grado en Química en el curso 2015/16 hubo 900 mujeres más que hombres en las universidades públicas españolas. En el caso de la ULL, la cifra de alumnas es menor que la de alumnos, pero la diferencia es solo de ocho estudiantes.

España es el tercer país de la OCDE que presenta mayor diferencia en rendimiento de mujeres y hombres en materias de ciencias. Un estudio de la OCDE muestra que esta brecha está condicionada por las expectativas de los progenitores y los educadores, que "impactan en la elección de carreras científicas" de tal manera que "solo una de cada veinte niñas" considera realizar estudios de ciencias, tecnologías o ingenierías.