Las instituciones herreñas se han dado un plazo de cuatro meses para posicionarse oficialmente sobre la propuesta de declaración del Mar de Las Calmas como Parque Nacional Marino presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Esta es la principal conclusión después de la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede del Cabildo entre Parques Nacionales, con la presencia del director del Organismo Autónomo, Basilio Rada, y su directora adjunta, Monserrat Fernández, y las primeras autoridades herreñas, encabezadas por la presidenta insular, Belén Allende, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

También han asistido al encuentro los alcaldes de Valverde, Daniel Morales, de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y la primera teniente alcalde de La Frontera, Susana Pérez, los portavoces de los partidos políticos con representación en el Cabildo y su consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, y el senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez.

Los parlamentarios por la isla excusaron su presencia, informa el Cabildo en una nota.

Tras tener una última propuesta de Parques Nacionales, tal y como se le solicitó en la última reunión llevada a cabo en agosto de 2015, las autoridades herreñas pondrán a disposición de los ciudadanos toda la información pertinente sobre esta propuesta con el objetivo de que vecinos y colectivos sociales especialmente afectados manifiesten su opinión con el fin de que tengan reflejo en última instancia en la decisión que adopten las instituciones municipales e insular.

"Nosotros tenemos dos convicciones, que El Hierro merece un Parque Nacional y que no vamos a iniciar su tramitación si no es con la conformidad de la sociedad herreña", manifestó el director de Parques Nacionales, Basilio Rada.

Por su parte, la presidenta insular, Belén Allende, opinó que "se ha creado una expectativa en torno a esta posible declaración que no se ha trabajado en paralelo con la ciudadanía y las instituciones por los cauces y tiempos que deberían haberse planteado".

Así, dijo que se ha puesto "orden" a esta cuestión, "que no deja de ser importante porque este asunto afecta a cómo nos relacionamos con el medio marino, que los herreños hemos protegido y hemos hecho un uso sostenible del mismo".

La presidenta quiere que la información fluya "de forma veraz" y dando respuesta a cualquier pregunta que se puedan plantear tanto los ciudadanos como las instituciones locales. EL ESTUDIO SE INICIÓ EN 2012

"Con una población bien informada, será más fácil para las instituciones posicionarnos sobre este asunto, del que también hemos requerido informe al Gobierno de Canarias sobre su visión de cómo nos va a afectar en nuestro modelo de desarrollo socioeconómico, que ya cuenta con la experiencias de albergar cuatro parques nacionales en nuestro territorio", afirmó Allende.

Este sería el primer Parque Nacional, cuyo estudio se inició en 2012, gestionado exclusivamente por el Estado, y su financiación dependerá de los fondos que se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado tras su declaración.

Su órgano de gestión estaría compuesto por cuatro representantes estatales y un representante del Cabildo.