El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy en el pleno del Parlamento que el ejecutivo condena la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero está atento para que no perjudique los intereses de Canarias y para ver si es posible beneficiarse.

Clavijo respondió así a la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien pidió explicaciones al presidente por unas declaraciones en las que anunciaba que el Gobierno de Canarias trabaja ante la oportunidad que se abre de captar turistas norteamericanos si se recrudece la política de Donald Trump con México.

"Nuestra obligación es estar atentos a lo que ocurre en Norteamérica" y a cómo repercute en Canarias, "no vamos a vivir en los mundos de Yupi", dijo Clavijo.

Para Noemí Santana, se trata de unas declaraciones disparatadas que comprometen y avergüenzan a todos los canarios, porque su presidente debería mostrar solidaridad con los mexicanos contra la política xenófoba, racista e irresponsable de Trump.

El presidente canario acusó a la representante de Podemos de "descontextualizar" sus declaraciones sobre Trump.

El Gobierno de Canarias "tiene la obligación de estar atento a cualquier acontecimiento y estará atento para que no se perjudiquen los intereses de Canarias y si es posible beneficiarnos", indicó.

Aunque el ejecutivo canario no comparte la política de Trump, no mira para otro lado, al igual que tampoco comparte la salida del Reino Unido de la Unión Europea pero adapta su política a esa circunstancia.