La simplificación legislativa es una reiterada reivindicación de los empresarios canarios que, sin embargo, hasta ahora no la habían formulado mediante un objetivo numérico. Un estudio elaborado por Corporación 5 y financiado por la Fundación DISA se ha encargado de dar este paso al proponer que por cada ley aprobada en la Comunidad Autónoma se deroguen otras dos.

"Desde la creación del Parlamento de Canarias se ha aprobado una media de una ley al mes", señaló José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5 -y también de la confederación empresarial de la provincia (CEOE-Tenerife)-, durante la presentación del informe, de cuyos resultados se desprende que, en el mismo periodo, se han promulgado diez decretos y veinte órdenes departamentales cada treinta días, lo que deriva en una situación "insoportable", a juicio de Francisco.

Este "éxtasis legislativo", según el dirigente empresarial, provoca que los ciudadanos desconozcan las leyes, dificulta a los jueces su aplicación e impide la materialización de inversiones en las Islas. Como ejemplo, recordó que desde 1996 no se instala "ni un solo megavatio" de energías renovables y que 400 MW de eólica que podrían suponer 500 millones de euros se encuentran "parados".

El estudio propone dos vías para reducir la burocracia: refundir leyes y normas y derogar las que "no se adapten a la realidad". Ello no implica, apuntó Francisco, que no deban aprobarse nuevas leyes -"es necesario responder a nuevos fenómenos y hechos", dijo- ni aboca a una pérdida de control o a un aumento de la picaresca siempre que la simplificación legislativa esté "bien planificada y ejecutada", opinó Raimundo Baroja, presidente de la Fundación DISA.

El análisis de Corporación 5 aborda tres ámbitos de elaboración de normativa que afectan al Archipiélago: el de la Unión Europea, el del Estado y el del Parlamento regional. Las instituciones comunitarias son las únicas que han aminorado su producción legislativa, mientras que las estatales no han dado ninguna señal de querer hacerlo y las canarias, sin llegar a su nivel, también continúan "elevando la carga normativa".

El "dos por uno" planteado por el estudio -dos leyes eliminadas a cambio de una nueva- ya es de aplicación en EEUU después de que el nuevo presidente, Donald Trump, plasmara la fórmula en un decreto. Los empresarios canarios entienden que esta es una tarea "imprescindible" en las Islas. "Es posible simplificar y desregular. No es una entelequia", afirmó José Carlos Francisco.

Los promotores de esta iniciativa lamentan que la "métrica" empleada hasta ahora para medir la calidad del Parlamento haya sido el criterio de "cuanto más, mejor", pero a su juicio "la lógica debe ser que se legisle mejor, e incluso menos".

En cuanto a las materias por las que empezar este trabajo, Francisco destacó sobre todo la ordenación del territorio, un ámbito en el que, para el presidente de los empresarios tinerfeños, se acumula "un maremágnum especialmente complejo". "A un solo metro cuadrado de suelo le afectan cinco leyes distintas que a veces son contradictorias", advirtió, antes de opinar -a título personal- que la legislación medioambiental también es "excesiva".

las claves

14.000 normas autonómicas. Entre 1982 y 2015 se aprobaron en Canarias unas 14.000 normas jurídicas, una media de 410 al año. En el BOC se han publicado 575.000 páginas.

La cumbre, en 2007. La mayor producción normativa de la etapa autonómica se produjo en 2007. Desde entonces se registró una reducción de la actividad y, a partir de 2013, un leve repunte.

La mayoría, reglamentos. La mayor parte de la normativa emitida en este periodo consiste en reglamentos. Las normas con rango de ley han ascendido a 343.

41.000 normas estatales. La producción normativa del Estado ha dejado 41.000 textos. La legislación europea vigente está conformada por alrededor de 100.000 normas.