El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) ha alertado del "caos" en el que se encuentra sumida la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en su sede de Tenerife, que hace que el sector empresarial y la inversión se encuentren bloqueados ante la falta de recursos con los que se cuenta en la provincia.

Tras varios años de búsqueda de solución a este problema, el Colegio ha denunciado en una nota la situación de "abandono y bloqueo" existente en la provincia sin que por parte de los responsables de la Consejería --"y a pesar de las múltiples reuniones"-- hayan conseguido reducir el número de expedientes, que han aumentado.

Según el COIITF, el número de expedientes de baja tensión presentados durante 2016 asciende a 10.488, de los cuales 1.571 han sido proyectos y 8.917 memorias. El número de reclamaciones/denuncias sin resolver se eleva a 2.840 y la cantidad de expedientes de media tensión sin resolver es de 143.

Para el colectivo afectado, "la situación más sangrante es la que se produce con los expedientes de media tensión, con retrasos inaceptables de hasta nueve meses en la tramitación de instalaciones en centros comerciales, servicios públicos, depuradoras de aguas residuales, etcétera, y que impiden el desarrollo económico en esta provincia, bloqueando, por ejemplo, la apertura de nuevos negocios y la contratación de nuevos puestos de trabajo, entre otros".

En el apartado de denuncias presentadas por los ciudadanos que recurren a la administración para aclarar o resolver sus problemas, lo que se encuentran es "un abandono absoluto e indefensión ante quienes consideran que deberían ser sus protectores", según la entidad colegial.

El COIITF ha indagado sobre los medios humanos con los que cuenta la Consejería en ambas provincias para atender un número similar de expedientes en el área de instalaciones energéticas: dos técnicos y un administrativo en Santa Cruz de Tenerife, por cinco y siete, respectivamente, en Las Palmas.

Del análisis de estos datos, añade, es patente que la situación en ambas provincias, a pesar de contar con una carga de trabajo similar, está "totalmente desproporcionada", traduciéndose en un "inexistente o pésimo servicio" por parte de la Consejería en la provincia occidental. Y apuntan que no consta a este colectivo que los expedientes presentados aquí estén siendo atendidos por el personal adscrito a Las Palmas.

El COIITF entiende que resulta fundamental para la economía de esta provincia que el servicio de instalaciones energéticas cuente con el personal mínimo necesario para que la tramitación de expedientes se resuelva en los plazos que establece la propia reglamentación en vigor.