El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calificó hoy de poco democrático que Podemos haya recurrido al Tribunal Constitucional la ley canaria de las islas verdes, ya que cuenta con el apoyo de las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma, a las que va dirigida.

En una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, el presidente dijo que esa ley pretende diversificar la economía para que los habitantes de esas islas puedan vivir en ellas, y negó que su modelo sea el desarrollismo turístico ni el crecimiento insostenible de camas turísticas.

Afirmó que es falso que su gobierno apueste por el desarrollismo y haya abandonado la renovación turística, sino que son los tribunales "los que tumban" los planes de modernización porque el sistema legal "es inseguro e ineficiente" e impide la inversión.

Román Rodríguez advirtió al presidente de que el modelo turístico desarrollista de "crecimiento sin límites" del número de camas ya se aplicó en los años noventa del siglo XX y acabó en "una burbuja", pero sin embargo ahora se recupera y se abandona la renovación.

"Toda su política se basa en un modelo de masas" mediante la ley de islas verdes, la ley del suelo y la modificación de la ley de modernización turística, que permiten crecimientos sin límites en el suelo calificado y la edificación en suelo rústico, dijo Rodríguez a Clavijo.

El modelo de Clavijo se basa además no en la competitividad de la oferta, sino en que los países competidores tienen problemas, alertó Román Rodríguez.