El sindicato CCOO ha planteado una demanda de conflicto colectivo contra Endesa por la modificación de las condiciones de trabajo de los empleados en sus centrales eléctrica de El Hierro, que considera "sustancial".

CCOO sostiene que, desde principios de año, a los empleados de esas centrales se les han encomendado tareas que no guardan relación alguna con las labores propias de su puesto de trabajo.

Entre otros, cita las tareas de limpiar los pisos del recinto con cubo y fregona o justificar "de forma individual, obligatoria e inexcusable" la tarea realizada para "cada hora de trabajo en cada uno de los modos de funcionamiento de las centrales".

CCOO considera que esas instrucciones son "represalias" de la dirección de Endesa a los 18 trabajadores de Operación, la totalidad de la central, tras la demanda que presentaron en diciembre para reclamar mejoras salariales por entender que venían realizando trabajos de una categoría superior desde la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento.

Los empleados que promueven esa demanda, que trabajan a turnos de mañana, tarde y noche durante todos los días del año, ocupan la categoría más baja de Endesa. Actualmente rotan sus trabajos entre la central térmica de Llanos Blancos y la de Gorona del Viento.

Sin embargo, entienden que realizan funciones de nivel superior, por su grado de autonomía y responsabilidad en el proceso productivo, tras haberse adaptado a tres tecnologías de generación diferente (diésel, eólica e hidráulica).