Un mes después, ha vuelto a pasar. El Hospital Nstra. Sra. de La Candelaria (HUNSC) se vio obligado ayer a suspender hasta tres operaciones quirúrgicas por falta de suministro de sangre del tipo cero positivo.

Un mensaje difundido por las redes sociales ayer alertaba de que "se necesita sangre en La Candelaria, se han parado todos los quirófanos hasta nuevo aviso. Se necesita sobre todo 0+".

Respecto a la falta de sangre, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) confirmó que había un desabastecimiento en el stock porque "la semana pasada se sucedieron diversas complicaciones en varios hospitales de las Islas".

Sin embargo, tanto los representantes de varios sindicatos como el propio centro hospitalario, desmintieron que se "hubieran parado todos los quirófanos". "Han seguido funcionando con normalidad, solo se han aplazado algunas operaciones que, previsiblemente, podrían necesitar más sangre", explicó Patricia Hernández, portavoz de Intersindical Canaria en el centro.

Esta realidad la corroboró el propio centro hospitalario, al explicar que no se había suspendido ninguna intervención, "lo que se ha hecho es sustituir a varios pacientes que hubieran podido precisar de transfusión de sangre tipo 0+ por otros". A este respecto, Ramona Mendoza, portavoz del sindicato de enfermería Satse en el hospital, indicó que "siempre tiene que haber stock, pero si no hay, no te puedes arriesgar a entrar a alguien en un quirófano".

Fuentes oficiales del centro también aseguraron que los pacientes afectados por este inconveniente "serán reprogramados a la mayor brevedad posible".

La solución pasa por la mayor donación de sangre, según insistieron sindicatos, fuentes hospitalarias y el ICHH. Mendoza hizo hincapié en se necesitan realizar más campañas de donación. Mientras, el Instituto argumentó que este desabastecimiento pudo suceder por lo cerca que está el Carnaval.

Se repite la historia

Esta situación, por la que se sustituyeron unas operaciones por otras en La Candelaria debido a la falta de sangre, ya ocurrió el pasado 18 de enero. Aquella vez fueron cinco los pacientes reprogramados. Patricia Hernández, portavoz de Intersindical Canaria, afirmó que esta no es una situación "excepcional", pero "normalmente se soluciona".

También en el HUC

El inconveniente también afectó el 5 de enero al Hospital Universitario de Canarias (HUC), que suspendió dos intervenciones quirúrgicas a falta de sangre del grupo 0+. En ese momento fuentes médicas del propio hospital aseguraron que esta decisión no es frecuente, pero sí habitual cuando hay carencia de reservas de sangre y tiene como objetivo evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente.